encuentran plastico en el mar y en valencia, y nos echan la culpa del dinero que roban los universitarios en vez de detallar el dinero y los viajes de los profesores

La crisis oculta de los estudiantes universitarios en Estados Unidos que pasan hambre y no tienen dónde dormir

• 12 abril 2018
Image captionEstudiar una carrera universitaria en Estados Unidos puede endeudarte de por vida (Foto archivo).

Cuando Supraja Sridhar estaba estudiando en la universidad de Alabama-Birmingham, se topó con un problema que nunca imaginó: una de sus compañeras estaba pasando hambre.

“Tenía tres trabajos (…) y le costaba alimentarse, tener la comida que necesitaba”, lamenta la joven en conversación con BBC Mundo.

Sridhar tenía un plan de comidas contratado en la universidad y le ofreció compartirlo, pero se quedó pensando: “¿Habrá más gente como ella?”

Era 2013 y por entonces no había mucha información al respecto, pero este mes un nuevo estudio arrojó luz sobre el fenómeno: más de un tercio de los alumnosen universidades estadounidenses no tiene suficiente dinero para comer adecuadamente.

“Es la cosa más triste en la que he trabajado en mi carrera”, dice Sara Goldrick-Rab, la académica de la universidad del Temple de Filadelfia que lideró la investigación.

El informe, publicado por la universidad del Temple y el centro Wisconsin HOPE Lab, se presenta como el estudio nacional “más amplio” sobre esta crisis.

Estudiantes graduados en universidad de Nueva York.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption“Los precios de la universidad son los más altos nunca vistos”, denuncia la profesora Sara Goldrick-Rab, que lideró el estudio.

Inseguridad alimentaria y vivienda precaria

Los investigadores analizaron respuestas de 43.000 estudiantes de 66 centros de estudio superiores en 20 estados y el distrito de Columbia, y concluyeron que el 36% de ellos ni comían lo suficiente ni tenían acceso a una vivienda segura.

El documento incluye información de alumnos de universidades y de colegios comunitarios, centros que sirven de puente a la universidad, con cursos de dos años más asequibles que pueden ser convalidados en una carrera posterior.

Para describir la situación, los investigadores hablan de “inseguridad alimentaria”, en referencia a personas que se saltan comidas o reducen las cantidades de lo que comen por falta de dinero; y de “precariedad de la vivienda”, o la dificultad para pagar las facturas o la necesidad de mudarse de manera frecuente.