Margarita Robles e ignacio lopez del hierro son familia

Villarejo hizo de agente doble en Gürtel con Ignacio López del Hierro

López del Hierro y Villarejo
López del Hierro hizo de enlace entre el PP y el comisario Villarejo durante el Caso Gürtel. | MERCA2

El ex comisario de Policía José Villarejo actuó como agente doble para el Partido Popular durante la instrucción del Caso Gürtel, según desvela hoy el diario Moncloa.com. Su enlace principal con el PP era Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del Partido.

Villarejo informó al PP, por medio de López del Hierro, de movimientos policiales, escuchas e incluso planificó conjuntamente estrategias para minimizar daños en la instrucción de este grave caso de corrupción. A la vez, formaba parte del núcleo duro de los investigadores policiales y ayudaba al entonces juez Baltasar Garzón. Moncloa.com ha tenido acceso a las grabaciones de 28 encuentros entre López del Hierro y Villarejo, entre el 18 de junio y el 6 de noviembre de 2009.

“¿Cómo estás? Que me tienes abandonado…”. Así de familiar empieza el primero de los audios que el comisario de Policía José Manuel Villarejo grabó de forma subrepticia, y en un ambiente coloquial y de total confianza, a Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores de Cospedal. En una de esas llamadas telefónicas que tuvo lugar el 18 de junio de 2009, López del Hierro y Villarejo dejan claro que tenían una relación estrecha desde hacía muchos años: “Hemos hecho muchas maldades juntos, pero todas ya se nos han olvidado”, llega a jactarse Villarejo.

En esos casi cinco meses se produce una actividad frenética de llamadas y encuentros entre ambos, que coinciden con uno de los momentos más delicados que vivió el PP durante la pasada década: el caso Gürtel, que había estallado oficialmente en febrero de ese 2009 con las primeras detenciones ordenadas por el entonces juez instructor de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Moncloa.com ha tenido acceso a las comprometidas grabaciones de los encuentros entre López del Hierro y Villarejo, entre  junio y de noviembre de 2009.

El escándalo político le estalla en las manos a Cospedal, que en junio de 2008 había sido aupada por Mariano Rajoy al puesto de ‘número dos’ del PP como secretaria general del partido en el famoso congreso de Valencia.

En junio de 2009 ya se otea en el horizonte que la trama presuntamente corrupta de Francisco Correa no sólo afecta a varios alcaldes de municipios madrileños, sino que tiene ramificaciones en Valencia y hasta en la mismísima sede nacional de Génova, donde un tesorero hasta entonces casi desconocido, Luis Bárcenas, empieza a salir en los medios.

El juez Garzón había enviado un suplicatorio contra él al Supremo -Bárcenas era senador ‘cunero’ por Cantabria- ante la sospecha de que había recibido más de 1,3 millones de euros a cambio de adjudicar contratos a las empresas de Correa.

VILLAREJO E IGNACIO LOPEZ DEL HIERRO

Villarejo llama a López del Hierro el 18 de junio después de haber tenido un altercado el día antes con Bárcenas en el restaurante Rianxo (el mismo de la celebre comida con Baltasar Garzón y la ministra Dolores Delgado) con otros mandos policiales, un episodio ya relatado en su día por El Confidencial. El comisario le advierte al marido de Cospedal que “Luisito”, que comía con Álvaro Lapuerta y un diputado de Lleida del PP, parecía estar “farlopeado” y “muy excitado” con su actitud intimidatoria ante los mandos policiales.

Villarejo recomienda a López del Hierro que se dé “un toque a este, al Barbas (Rajoy) y que se tranquilice (Bárcenas) porque fíjate qué espectáculo” y quedan en verse en unos días. “Menos mal que en la reunión estaban amigos, que afortunadamente toreamos como pudimos. Le pasa (a Bárcenas) sólo, con otro y le pega dos hostias y se monta un pollo de la hostia“, dice refiriéndose a José Antonio González, el comisario que recibió las invectivas del tesorero del PP en el Rianxo.

Reproductor de audio

00:00

Sin embargo, al rato es el marido de Cospedal quien telefonea a Villarejo. De sus palabras se deduce que le ha comentado a su mujer el contenido de la anterior conversación y aborda al comisario con un tema en mente: averiguar cuáles van a ser los siguientes movimientos de la Policía y la Justicia en Gürtel.

Villarejo hizo de agente doble en Gürtel con Ignacio López del Hierro