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porque no encierran a la union europea, y vuelben a crear empresas

La M-30 consume el 75% del presupuesto de Madrid para mantenimiento de vías públicas por su modelo de gestión

En 2018, 145 millones de euros de los 193 millones que el Consistorio ha gastado en arreglar las calles y calzadas de la capital se han destinado a M-30 pese a que representa en superficie en torno al 2% de todo el viario urbano

De los 145 millones que recibió M-30, solo 40 se destinaron a las vías: 60 millones fueron beneficios para Emesa y pago de impuestos y 40 millones retornaron al Ayuntamiento aunque no se reinvirtieron en mantenimiento
Fátima Caballero Follow @@FatymaCaballero
13/01/2019 – 21:17h

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El entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la apertura del by-pass de la M-30, en mayo de 2007. / madrid.es

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ETIQUETAS: M-30, Ayuntamiento de Madrid, Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado solo a M-30 el 75% de su presupuesto de 2018 para el mantenimiento de las vías públicas. Son 145 millones de euros de los 193 millones que el Consistorio presupuestó para arreglar las calles y calzadas de la capital, pese a que la M-30 solo representa en superficie en torno al 2% de todo el viario urbano.

Para 2019 el panorama es parecido. El Gobierno de Manuela Carmena ha logrado, por primera vez en sus casi cuatro años de mandato, tener los presupuestos del siguiente ejercicio aprobados antes de finalizar el año. En esas cuentas, el porcentaje que se destinará a mantener las calles de Madrid, otra vez, irá en su mayoría a la M-30. De los 215 millones de euros para este fin, 155 millones, el 70%, se los llevará la circunvalación.

Está dinámica se ha ido produciendo año tras año. Según los datos de los que dispone eldiario.es, del presupuesto ejecutado medio para mantenimiento de las vías entre 2011-2017, el 76% también fue a parar a M-30. Fueron 1.164 millones de euros frente a los 359 millones que se llevaron el resto de vías. En 2014 y 2015 este porcentaje superó el 80%.

¿Cómo puede el 2% del viario urbano comerse más del 70% del presupuesto para mantenimiento de las calles? La respuesta es el modelo de gestión mixta de Madrid Calle 30, la empresa semipública que mantiene la M-30, ideada por el exlcalde Alberto Ruiz Gallardón cuando soterró la vía.

El modelo económico escogido desde prácticamente su nacimiento en 2004 por el Gobierno de Gallardón consistió en garantizar unas cantidades anuales para EMESA, la empresa con la que el Ayuntamiento de Madrid comparte el accionariado de la sociedad mixta y que está formada por las constructoras ACS y Ferrovial.

Madrid Calle 30 está participada al 80% por el Ayuntamiento de Madrid y al 20% por EMESA. Al contrario que en otras sociedades mercantiles, donde en función de los resultados de la empresa y su buen o mal hacer los dividendos ascienden o descienden, en Calle 30 la cifra a repartir en dividendos es fija y garantizada por la propia Administración. Viene determinada por el modelo económico financiero firmado entre Gallardón y las constructoras para asegurar que EMESA tenga durante todo el contrato una rentabilidad de la inversión inicial que realizó del 7,053%, según detalló la Cámara de Cuentas en un informe.

Ese beneficio se calcula con los intereses de un préstamo subordinado que realizaron las constructoras a su entrada en la sociedad y el reparto de dividendos por su 20% en la empresa. En total, EMESA obtiene anualmente en torno a 15 millones de euros en beneficios por estos conceptos.

La única fuente de ingresos de la sociedad entre EMESA y el Ayuntamiento es el propio Consistorio, que asume en exclusiva el pago de tasas, dividendos y costes de mantenimiento de la vía. Para que las constructoras obtengan los beneficios pactados, el Ayuntamiento de Madrid debe abonar en torno 140 millones de euros anuales a Calle 30: el 75% del presupuesto de 2018 para mantenimiento de vías y el 70% del de 2019.

Los 140 millones que obligatoriamente el Consistorio debe destinar a M-30 provocan que se incremente el impuesto de sociedades y el IVA (impuestos que deben abonar este tipo de empresas y del que estaría exenta la Administración si la empresa fuese 100% pública). Madrid ha pagado por estos tributos 528 millones de euros entre 2005 y 2017.

El Ayuntamiento de Madrid se ahorraría en torno a 45 millones cada ejercicio en impuestos hasta 2025 si la empresa pasase a ser pública, año en que por contrato se abre una puerta a la remunicipalización de la empresa. Sumarían 300 millones que Madrid Calle 30 dejaría de pagar durante los próximos seis años en el impuesto de sociedades y el IVA, dos tributos que no tendría que abonar con una gestión pública.
40 millones para el mantenimiento de M-30

Entre impuestos y beneficios para EMESA, Madrid pierde alrededor de 60 millones de euros anuales de los 145 millones destinados al mantenimiento de M-30, pese a que sea el nombre que recibe en la partida presupuestaria.

El pago de nóminas de personal de Madrid Calle 30, las facturas de luz y agua que ascienden a casi 6 millones de euros anuales y el mantenimiento de la circunvalación le cuestan al Consistorio 40 millones al año. De estos, en torno a 28 millones son puramente para mantener la circunvalación. Y es EMESA quien recibe en exclusiva ese dinero, del cual, un tercio son beneficios, como se desprende del dictamen de la comisión de investigación de Madrid Calle 30 del Ayuntamiento de Madrid y de su propio plan económico.

Después de restar el pago de impuestos, los beneficios para las constructoras y el mantenimiento, 40 millones vuelven al Ayuntamiento de Madrid. Son los beneficios que obtiene la corporación local por poseer el 80% del accionariado de Madrid Calle 30. Pero ese dinero no se reinvierte en mantener las demás calles de la ciudad, sino que el Ayuntamiento lo pone en su balance de ingresos y por tanto pasa a engrosar el superávit de la capital.
99 millones en IFS

El portavoz de la Plataforma Campamento Sí, Sergio Fernández Paniagua, recuerda que desde la asociación vecinal llevan años denunciando esta situación que afecta al resto de las calles de Madrid que han asumido “su deterioro”. “En Madrid se empieza a hablar de socavones en las calles a raíz de la creación de Madrid Calle 30”, asegura.

Fernández Paniagua explica que también es una de las razones por las que desde la Plataforma han mostrado su negativa a que la solución para la A-5 pase por un túnel que conectara los municipios del sur con la almendra central. “Nuestro caballo de batalla no solo ha sido luchas por una mejora de las condiciones de los vecinos que sufren contaminación e inseguridad, sino que tampoco queríamos una solución como la de M-30 que se come muchísimos recursos para el resto de la ciudad”, señala el portavoz.

Desde la Asociación Madrid Ciclista llevan meses documentando el estado del asfalto de Madrid que “afecta a la seguridad de los ciclistas”. Con el hastag #bachelamación lanzaron una campaña en la que reportaban con fotos y la dirección los baches en la ciudad. Su portavoz Luis Ovalle explica a este diario que desde el Ayuntamiento de Madrid se han comprometido a darle solución a los baches y a fecha de mayo, tres meses después de la campaña, el 30% se habían arreglado.

En Avda de Entrevías, 26 aproximadamente, hay está serie de baches a lo largo de unos 100 m, sentido Méndez Álvaro. #bacheclamación La operación asfalto de este verano llegó a unos 50m de donde se encuentran… pic.twitter.com/wmP6kxMh7J
— Elena González (@ElenaGlzM) 14 de noviembre de 2018

Para contrarrestar el menguado presupuesto de mantenimiento que queda para el resto de calles, que representa un 98% del total al quitar M-30, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado este año 99 millones de euros a arreglar calles a través de Inversiones Financieramente Sostenibles, que se financian con el superávit municipal, de 1.043 millones en 2017. Lo que no se conoce por el momento es cuántos de esos 99 millones se han ejecutado dado que el Consistorio de la capital todavía no dispone de esos datos, indican fuentes del área de Economía y Hacienda a eldiario.es.
https://www.eldiario.es/madrid/M-30-presupuesto-Madrid-mantenimiento-publicas_0_848316128.html

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