Los rectores las universidades valencianas ganan más que el presidente de la Generalitat,

El sueldo de los rectores continúa siendo uno de los secretos mejor guardados entre los sectores que perciben una nómina de las arcas públicas. En la actualidad, la ley obliga a los dirigentes políticos a difundir su patrimonio y hasta la Casa Real, en una decisión inédita, ha expuesto cuál es la remuneración anual que percibe Don Juan Carlos.

La información contenida en las cuentas anuales de las universidades públicas permite realizar una aproximación a los sueldos de sus dirigentes. En el caso de la Universitat de València, el último balance depositado, correspondiente a la liquidación del ejercicio 2010, consta la presencia de tres altos cargos en su nómina. Uno corresponde al grupo denominado como Personal Docente e Investigador —que corresponde a la figura del rector— y los otros dos al Personal de Administración y Servicios —el gerente y el secretario general del Consejo Social—. Estos tres altos cargos perciben un sueldo anual de 245.000 euros. La división arroja una nómina per cápita de 81.666 euros, una cifra superior a los cerca de 67.600 brutos que percibe cada año el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Los 245.000 euros que declara destinar la Universidad de Valencia al pago de las nóminas de sus altos cargos contrastan con cifras de otras grandes instituciones académicas españolas como la Universidad Complutense de Madrid, con un desembolso total de 96.614 euros.

En el escalafón universitario los rectores perciben más porque a su sueldo de funcionario de carrera como catedrático, se le suman los complementos (de destino y específico), los trienios que pueda tener más los tramos docentes y de investigación junto al complemento por el puesto que llega a los 19.957 euros brutos al año. Esta cantidad viene determinada por el Ministerio. Otros cargos que cobran en razón del rango son los vicerrectores, unos 8.000 euros anuales; los decanos de facultad, otros 6.000 o los 3.400 de los directores de departamento.

El Consell ha logrado que ninguno de sus altos cargos supere la remuneración de Fabra, para lo que se ha fijado un tope de 55.391 euros anuales para las percepciones máximas que perciben los directores generales de la Generalitat y de sus empresas públicas. En todo caso, se han aplicado excepciones, como con la intendente del Palau de la Música, a la que se ha aplicado una reducción salarial del sesenta por ciento pero que cobrará poco más de 67.000 euros para equipararse a Fabra. La Generalitat, sin embargo, no dispone de competencias para regular el salario de los altos cargos de las instituciones académicas.https://www.abc.es/20120430/espana/abci-rectores-universidad-valencia-201204292350.html