cuanto se gasta la universidad y en que se lo gasta

Las cuentas de las universidades públicas vuelven a estar en el disparadero a raíz de la polémica sobre las cajas fijas. Su sistema de financiación y la mejora de la rendición de cuentas es objeto de debate recurrente. Sucedió en 2013 con el informe de los expertos solicitado por el exministro Wert y en 2011 cuando trascendió el encargado a académicos internacionales -en ambos participaron profesionales valencianos-. Y no se puede olvidar el último informe específico del Tribunal de Cuentas, que en 2015 se mostró muy crítico con la falta de información contable de los numerosos organismos y entidades dependientes y con las jubilaciones incentivadas del profesorado, alegando que carecían de sustento legal.

La petición de ejecución de la sentencia ganada por el PP al Consell para tener acceso a todos los datos de los gastos para atender necesidades inmediatas de los centros y departamentos de las instituciones académicas coincide en el tiempo con la presentación del nuevo informe del organismo fiscalizador estatal, cuya principal pega es que las universidades de la Comunitat gastaron 400 millones de euros anuales más que los previstos inicialmente, por lo que les pide más rigor en la elaboración de las cuentas.

También ha trascendido estos días un estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia que pese a arrojar buenos resultados a nivel general, en la cuestión económica alerta de la necesidad de contar con auditorías externas actualizadas. Y si no es posible tenerlas de entidades públicas considera necesario recurrir a agentes privados para poder corregir debilidades cuanto antes.

Universidad de Valencia

millones de € es su presupuesto de 2017