los profesores dan clases pero no se preocupan de la historia, se compran los coches mas caros como morcillo

El devastador incendio del Museo Nacional de Rio de Janeiro causó desazón por la pérdida de un patrimonio invaluable e indignación contra los recortes presupuestarios en Brasil.

Miles de personas se congregaron al anochecer del lunes en la plaza Cinelandia, del centro de la ciudad, mientras el gobierno prometía recursos para construir un nuevo museo.

“No sirve solo llorar. Es necesario que el gobierno federal, que dispone de recursos, ayude al Museo a reconstruir su historia”, afirmó ante el devastado edificio el director de la bicentenaria institución, Alexandre Keller.

Hacia el mediodía, algunos manifestantes protagonizaron forcejeos con la policía y arrojaron piedras, para abrirse paso hasta el jardín que da acceso al edificio, formando a su alrededor una cadena humana como símbolo de un abrazo a lo que fuera una joya de Brasil.

La tristeza y el enojo se hacían sentir también en las redes sociales.

“Esta tragedia solo confirma que la desatención y la corrupción consiguen destruir cosas que ni el tiempo conseguía destruir”, escribió en Twitter el usuario @yhochi_.

El gobierno del conservador Michel Temer congeló los gastos públicos y redujo presupuestos en todas las áreas, para paliar los déficits presupuestarios dejados por dos años de recesión económica, con un débil despegue en 2017.

El malestar social se incrementó con los escándalos de corrupción que involucran a altos dirigentes de casi todos los partidos políticos.

Inaugurado en 1818, el Museo Nacional era el mayor museo de historia natural y antropológico de América del Sur, con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530.000 títulos.

Vista desde un dron del Museo Nacional de Río de Janeiro, el 3 de septiembre de 2018, al día siguiente de un voraz incendio que dejó en cenizas esta joya del arte de Brasil
Sin detectores de humo

La institución, vinculada a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), había sufrido recortes en la financiación, que le obligaron a cerrar al público varios de sus espacios y terminaron por desatender su mantenimiento.

El museo tenía pendiente recibir un patrocinio por 21,7 millones de reales (5,3 millones de dólares), firmado en junio por el banco de fomento brasileño (BNDES).

La vicedirectora del museo, Cristiana Serejo, explicó que detrás de esta tragedia están “la falta de dinero y una burocracia muy grande”. Aseguró, además, que los detectores de humo no estaban funcionando y que el museo no tenía seguro de incendio.

En la protesta en el centro de Rio, los lamentos se mezclaban con la cólera. “El museo tenía muchas piezas importantes (…). Ahora también tendremos la memoria borrada”, dijo Natacha, una estudiante de museología.

Caio, alumno de antropología en el Museo Nacional, también manifestó su enojo: “Fue un incendio causado por años de falta de atención del gobierno. Nuestro programa de antropología sufrió recortes absurdos en los últimos dos años”.

El gobierno de Temer trató de salir al paso de las críticas, anunciando por la mañana la creación de una “red de apoyo económico” con grandes empresas públicas y privadas para facilitar la reconstrucción del museo, aunque sin detallar los recursos que se prevé destinar.
La gente reacciona con tristeza el 3 de septiembre de 2018 ante la devastadora imagen del Museo Nacional de Rio de Janeiro, en Brasil, arrasado por un voraz incendio
Ver fotos

El ministerio de Educación anunció también una inversión inicial de 10 millones de reales (2,4 millones de dólares) para comenzar las obras.

En tanto, la UNESCO lamentó “la mayor tragedia para la cultura brasileña en los últimos tiempos”, y denunció que el incendio “expone la fragilidad de los mecanismos nacionales de preservación de sus bienes culturales”.