¿a los pantanos de españa les va a pasar igual que el puente de italia ?

Los pantanos vierten agua por el deshielo y una tormenta de granizo colapsa El Pont

 

Actualizada 26/04/2018 a las 09:59

Los embalses del Segre y el Pallaresa, llenos y liberando hasta 155 metros cúbicos/segundo || La capital de la Ribagorça registró 61 litros/metro cuadrado en media hora y las temperaturas cayeron 20 gradosLos pantanos vierten agua por el deshielo y una tormenta de granizo colapsa El Pont

Los pantanos vierten agua por el deshielo y una tormenta de granizo colapsa El Pont

LLEIDA TV

Todos los pantanos de Lleida soltaron ayer altos volúmenes de agua para dejar espacio para el deshielo mientras que una espectacular tormenta de granizo colapsó El Pont de Suert y dejó 61 litros de agua y pedrisco por metro cuadrado en media hora. Además, en este lapso los termómetros cayeron de los 26 a los 6 grados. El Noguera Ribagorçana también se vio afectado por este episodio y su caudal aumentó de los 47 metros cúbicos por segundo a los 64 entre las 16.00 y las 19.00 horas. La tormenta empezó aproximadamente a las 18.00 horas y el pedrisco estuvo acompañado por fuertes lluvias, que colapsaron el alcantarillado y todas las tuberías de desagüe y provocaron inundaciones en sótanos y parkings, sobretodo en la zona más baja de la capital de la Alta Ribagorça. Los Bomberos recibieron siete avisos por la tormenta y actuaron en tres. Concretamente, en la biblioteca pública, en un parking privado en el que se llegó a acumular hasta un metro de pedrisco y enviaron una dotación a la calle Aigüestortes, donde detectaron un socavón en la vía, lugar al que tuvo que asistir la brigada municipal para restringir el paso a los vehículos y hoy los técnicos analizarán la calle para evaluar los daños.

El alcalde de El Pont, Josep Antoni Troguet, explicó que la tormenta no provocó a primera vista “daños graves” con la salvedad de pequeñas inundaciones en viviendas, que deberán bombear el agua.

 

Aparcamientos soterrados en El Pont acumularon de 70 centímetros a un metro de agua y granizo

 

Por otra parte, las altas temperaturas de los últimos días (en el llano alcanzaron los 29,9 grados en Seròs y Alcarràs y en el Pirineo, los 29,7 en Isona) han activado el deshielo y en la última semana las reservas de nieve en el Pirineo han pasado de 1.574 a 1.288 hectómetros cúbicos de agua, 286 hectómetros menos de los cuales buena parte han ido hacia los ríos. Los embalses se han llenado a consecuencia de este deshielo y ayer soltaban agua sin excepción, del orden de 100 a 155 metros cúbicos por segundo en el caso de los de Lleida. En las cuencas del Segre y del Noguera Pallaresa todos los embalses estaban por encima del 90% de su capacidad y la punta la alcanzó el de Sant Antoni (99,6%, con 226 hectómetros cúbicos de agua). Asimismo, los ríos registraron aumentos del caudal por las sueltas de agua de las presas. En Lleida ciudad, las compuertas de la Mitjana liberaron hasta 231 metros cúbicos de agua por segundo a primera hora de la mañana. Las lluvias de ayer, que seguirán el fin de semana, podrían reforzar el impacto del deshielo si las temperaturas lo permiten.

Ayer se registraron hasta 70 litros por metro cuadrado en El Pont de Suert a lo largo de la tarde y 8,8 litros en el Solsonès. El Pallars registró también lluvias, pero solo de 0,3 a 0,7 litros, según el Servei de Meteorologia.

“La granizada, de película, ha afectado a la zona baja del municipio”

El alcalde de El Pont de Suert, Josep Antoni Troguet, explicó ayer que “la granizada ha sido de película” y “ha afectado a la parte más baja del pueblo”. Algunos de los equipamientos públicos que se ubican en esta zona son la biblioteca o el polideportivo. En este último, “parecía que lloviera en el interior tanto como en el exterior”, aseguró Troguet. En la biblioteca, los Bomberos también tuvieron que actuar al inundarse los bajos del inmueble. El primer edil apuntó que este no es uno de los episodios en los que más ha llovido en esta localidad, aunque sí que es uno de los más importantes por lo que respecta a la piedra, puesto que en algunos puntos de la población se llegaron a acumular más de 70 centímetros de granizo, especialmente en las entradas de los garajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 11 ?