PSOE, PP y Cs por amaños al grupo Sacyr

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de este martes una macrooperación contra una trama que presuntamente amañó adjudicaciones públicas en más de 40 ciudades de toda España para favorecer a una filial del grupo Sacyr. Las pesquisas apuntan a ayuntamientos gobernados por PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación. Se trataría del primer caso de corrupción municipal que afecta a dirigentes del partido de Albert Rivera.

Más de 600 efectivos de la Policía Nacional participan en el operativo. Los agentes tienen órdenes de detención contra más de 40 supuestos implicados, entre ellos, varios jefes de policías municipales, y está programado casi un centenar de registros en organismos, empresas privadas y domicilios. Uno de los puntos que se está inspeccionando es el ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid), gobernado por Ciudadanos desde 2015. También está prevista la entrada y registro en los consistorios de Alcobendas, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet del Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

Asimismo, el juzgado ha ordenado la práctica de requerimientos de documentación en la Diputación de Alicante y en las localidades de Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O`Grove, Sant Vicent del Rapeig y Vitoria.
Según ha podido saber El Confidencial, entre los detenidos se encuentra Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León y uno de los cargos del partido naranja con más peso en esa demarcación. En 2016 tuvo que renunciar al cargo de coordinador provincial por la publicación de varios tuits de contenido machista y descubrirse que había incluido en su curriculum una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas que no tenía. Ciudadanos ha reaccionado suspendiéndolo automáticamente de militancia y lo expulsará si se confirma su imputación.

José Luis Ulibarri, detenido por la UDEF. (EFE)
También ha sido arrestado el empresario castellanoleonés José Luis Ulibarri, propietario de la constructora Begar e imputado ya por su implicación en la trama Gürtel. La investigación, que ha recibido el nombre de operación Enredadera, se centra en la supuesta concesión irregular de contratos a la empresa Aplicaciones Gespol SL, una firma con sede en Barcelona que fue adquirida por el grupo Sacyr en octubre de 2016 y que se dedica al desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión de bases de datos de policías municipales, el control inteligente del tráfico rodado y la colocación de radares, entre otros servicios.

La compañía habría conseguido decenas de adjudicaciones mediante la presunta manipulación de concursos públicos a cambio de comisiones. Para ello, habría contado con la connivencia de alcaldes, concejales, policías municipales y otros funcionarios de consistorios gobernados por PSOE, PP y Ciudadanos. Los hechos que se investigan podrían constituir delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

El caso arrancó hace dos años en Cataluña aunque pronto se detectaron ramificaciones que obligaron a ampliar las diligencias al resto de España. El dispositivo lo dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción. Además de agentes de la UDEF, también participan otros efectivos de Policía Judicial y de jefaturas superiores, sobre todo, de Cataluña, donde se desarrollan los registros en las oficinas de la compañia.