tienen alguna relacion alvarez sala , sacyr y enrique alvarez conde

MADRID.- Para muchos encarnan el mal, el rostro del capital. Para otros un formidable negocio y un símbolo que brilla a decenas de kilómetros y que darán al Madrid empresarial una dimensión diferente, colosal. Para sus autores, idear y construir una de las cuatro torres de entre 230 y 250 metros que rematan el Paseo de la Castellana era, simplemente, una oportunidad única de tocar el cielo. [VEA EL ALBUM DE LA TORRE]

La crisis inmobiliaria, cada vez más aguda, no ha hecho mella en el ritmo de construcción del cuarteto de rascacielos y el próximo 30 de septiembre, el estudio Rubio & Álvarez-Sala, responsable de la Torre Sacyr (236 m.) -propiedad de Testa Inmuebles, filial de Sacyr Vallehermoso-, firmará el fin de obra del hotel que ocupa los 31 primeros niveles -de 50 útiles- del imponente y acristalado rascacielos de doble piel negra, el único de los cuatro diseñado por arquitectos españoles.

IMAGEN: Rubio & Álvarez-Sala.IMAGEN: Rubio & Álvarez-Sala.

El Eurostars Madrid Tower que ocupa dos tercios de la torre, será el hotel de cinco estrellas más grande y alto de la capital, con 474 habitaciones y una superficie de 45.360 metros cuadrados.

Por sus pasillos, centenares de obreros trabajan en cada planta frenéticamente para dejarlo todo a punto. Un paseo por el inacabado restaurante de lujo de la planta 31 -que mira a la sierra de Madrid-, los ‘spa’ y las piscinas de la 29 -los más lujosos apuntan a la Torre CajaMadrid- y algunas plantas inferiores de habitaciones -ya terminadas y cerradas a cal y canto-, despierta las dudas sobre si se cumplirán o no los plazos fijados para su inauguración, prevista para mediados de octubre.

Las 19 plantas superiores, destinadas a oficinas, se concluirán con posterioridad. Aquí los trabajos se extienden únicamente en los vestíbulos de cada planta y en la imponente entrada del ala suroeste, pues se entregarán a sus inquilinos completamente diáfanas e indivisas. La torre ha costado en torno a los 350 millones de euros.

Mientras tanto, la página web de la cadena Hotusa, la gestora del hotel, ya permite hacer reservas y asomarse al interior -virtualmente, claro- de las habitaciones, y lo presenta bajo el lema ‘lujo de máxima altura’.

De los cimientos al cristal doble

Cuenta Carlos Rubio que cuando ganaron el concurso, ni él ni su socio, Enrique Álvarez-Sala, ambos profesores de la Escuela de Arquitectura de Madrid, se habían enfrentado a un reto semejante. “La fase más emocionante del proceso de construcción fue el arranque, es decir, la cimentación -con forma de triángulo equilátero con lados curvos-, que es un paso bastante delicado; después el fin de estructura y, más tarde, cuando colocamos el primer elemento de fachada, que ya empiezas a imaginarte el aspecto final de la obra”.

Rubio presume de esa fachada. “La imagen de un edificio en altura se percibe desde lejos y desde cerca, por lo que su silueta debería hacer reconocible el edificio desde muy lejos y en todas las direcciones”, asegura.

Pero no sólo por la forma, cilíndrica y negra, que ahorra un 13% de superficie frente a su versión rectangular. “El ‘vestido’ de un edificio ha de servir para mostrarse y también para protegerse”, opina. La forma curva genera menos rozamiento de los vientos que chocan contra ella, “algo que figura en todos los manuales de arquitectura”, apunta. Además, la doble piel de cristal que envuelve al edificio “está demostrando unos niveles de ahorro energético del orden del 30% respecto a un edificio convencional de oficinas”.

Es este revestimiento doble, separado uno de otro apenas medio metro, el que aísla la torre del ruido y, especialmente, el calor y convierten al edificio en el más eficiente de los cuatro gigantes de cristal.

[foto de la noticia]