El accionista díscolo de Sacyr fue socio de la familia Cotino en Sedesa

https://okdiario.com/economia/empresas/2018/05/30/accionista-discolo-sacyr-fue-socio-familia-cotino-sedesa-2354509

José Moreno Carretero, el accionista de Sacyr que ha planteado una batalla interna al núcleo duro de propietarios de la constructora, fue socio de la familia Cotino en Sedesa a finales de los años noventa a través de Construcciones Sarrión -de la que era el principal accionista desde 1996-.

Moreno Carretero compró una participación mayoritaria -60%- de esta empresa en 1996 a la familia Carrión hasta que en 2006 se la vendió al Banco Espiritu Santo (BES). Según los datos que aparecen en el registro mercantil, dos directivos de esta empresa fueron consejeros de Asedes Infraestructuras -NIF: A46395075-, posterior Sedesa Infraestructuras, con Vicente Cotino como presidente.

Se trata de Abraham Sarrión, actual consejero delegado de Construcciones Sarrión, y de Gonzalo Clemente Pita, abogado, actual asesor de Moreno Carretero en la batalla que ha planteado en Sacyr de cara a la Junta del 7 de junio. Abraham Sarrión no ha contestado a la llamada de este diario.

Por su parte, el abogado Gonzalo Clemente ha confirmado en conversación con este diario la relación societaria entre Construcciones Sarrión y la compañía de la familia Cotino. “En ese momento Moreno Carretero era accionista de Construcciones Sarrión, en efecto”, ha explicado.

Sin relación

Clemente matiza la información. “Estamos hablando de hace 20 años pero la relación apenas duró seis meses. Por lo que recuerdo las dos empresas querían trabajar juntas en el mercado de la construcción pero la relación se rompió y duró menos de un año”, asegura. “Además la empresa creo recordar que se llamaba Asfaltos de Burjassot o algo parecido que luego fue Sedesa”, explica.

Fuentes cercanas a Moreno Carretero han asegurado que “en realidad no hubo relación empresarial conjunta“.

Sedesa es la matriz empresarial de la familia Cotino, Juan -que fue director de la Policía Nacional- y su sobrino Vicente, y está inmersa en varios casos de corrupción por supuestos ‘pelotazos’ -caso ITV y caso Erial- por contratos públicos en Valencia en la etapa de Gobierno de Eduardo Zaplana (PP), actualmente en prisión.

Sacyr

Moreno Carretero es uno de los principales accionistas de Sacyr -controla más de un 14% de la constructora entre participación directa e indirecta- y tiene planteada una batalla con el núcleo duro de la compañía de cara a la Junta de Accionistas del próximo 7 de junio.

El también presidente de Altec reclama mejoras en el Gobierno corporativo de la compañía, como el nombramiento de un consejero delegado jóven y profesional para cuando Manuel Manrique, presidente, cumpla 65 años de edad -el año próximo-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 4 ?