la crisis de los multimillonarios era timar a los demas

Otros perfiles millonarios
Coordinado por Jose F. Leal
Textos: Rubén Nicolás | Amaia Arteta | Javier Ansorena | Jose F. Leal
Actualizado: 22/12/2013 08:25 horas

Dinero estimado. Gran parte de las empresas españolas pertenecen a sagas familiares. Las fortunas que figuran en esta lista tienen menos del 70% de su patrimonio en la Bolsa, y han sido seleccionadas tras analizar en torno a 500 familias. La dificultad para estimarlas aconseja ordenarlas en horquillas o franjas de millones de euros.
Más de 6.500 millones

1. Juan Roig Alfonso, Valencia, 1949. Presidente y máximo accionista de Mercadona. Los supermercados valencianos van como un tiro. En tres años ha incorporado 12.000 empleados y el año pasado superó los 500 millones de beneficios y los 19.000 de facturación. Entre Roig, obsesivo de la productividad, y su esposa Hortensia Herrero controlan el 78,3% de Mercadona, que ha sido valorada en cerca de 9.000 millones. Roig, al que no se le conocen otras inversiones de entidad, acaba de crear una plataforma para emprendedores y en 2014 desembarcará en el País Vasco.
Entre 4.000 y 3.800 millones

2. Manuel Jove Capellán, La Coruña, 1941. Presidente Inveravante y accionista de BBVA. El primer accionista individual del BBVA (2,99%) acumula más inversiones fuera que dentro de la Bolsa. Ha terminado el año en plena vorágine desinversora. ACS ha comprado su negocio de energía en México por 160 millones de euros. La operación se produce después de la venta, en octubre, de su petrolera Vetra con ganancias de 300 millones. En España, afronta la quiebra de Caramelo. El inversor mantiene su batalla judicial con Fernando Martín.

3. Isak Andic Ermay, Estambul, 1953. Presidente de Mango. El mejor año de Mango (1.690 millones) ha coincidido con la retirada de su hermano Nahman -dueño de la Yeguada Andic, en Vilanova i la Geltrú-, cofundador de la firma textil catalana. Mango ya factura un 48% más que hace un lustro. Para Isak Andic trabajan 12.200 personas en 111 países. “En el cielo está el límite”, suele decir. En 10 años quiere hacer crecer su negocio hasta 10.000 millones. Por su cuenta, gestiona sus inversiones en torno al Banco Sabadell e inmobiliarias.

4. Juan Miguel Villar Mir. Madrid, 1931. Máximo accionista de OHL y de la Inmobiliaria Espacio. Siempre a contracorriente, Juan Miguel Villar Mir, el hombre que lo ha sido todo -político, ministro, empresario y marqués-, es uno de los protagonistas del año gracias a operaciones como la compra del emblemático complejo de Canalejas (Madrid) por 200 millones y la entrada en el accionariado del Banco Santander. El primero se lo compró a Emilio Botín con la idea -ya tiene luz verde- de abrir un centro comercial y el primer hotel Four Seasons en la capital, a un palmo de la Puerta del Sol. Y en el banco invirtió 158,6 millones para hacerse con el 0,25% del capital -es el segundo mayor accionista individual detrás de los Botín-, aunque ya ha reducido su participación. Pero no todo han sido alegrías. Villar Mir ha sido noticia por su imputación como donante en los papeles de Bárcenas. “Jamás he dado dinero a un partido político, sería grave corrupción”, zanjó el empresario. Y su yerno, Javier López Madrid, se ha visto salpicado por su relación con Iván Yáñez, testaferro de Luis Bárcenas, en la gestora de fondos Valorica.

Nada frena a este ingeniero de Caminos que, a sus 82 años, sigue al frente del Grupo Villar Mir. Es dueño de la Inmobiliaria Espacio, del holding que aglutina sus participaciones en energía, fertilizantes (Fertiberia) o industria (Ferroatlántica). Aunque el corazón de su negocio es OHL: la constructora no solo ha salido indemne de la crisis, sino que ha disparado su tamaño, su capitalización y sus beneficios. Villar Mir no tiene visos de jubilarse. Su próxima pieza de caza puede ser la inmobiliaria Colonial, donde está dispuesto a invertir 300 millones de euros. Por Amaia Arteta
Entre 3.000 y 2.800 millones

5. Familias Herráiz-Mahou y Gervás, Madrid. Dueños del Grupo Mahou-San Miguel. La cervecera española más internacional -produce el 75% de las exportaciones- sigue siendo una empresa familiar controlada por los dos clanes que la hicieron crecer desde los 50. Con José Antonio Herráiz Mahou al frente, factura un 31% más que hace ocho años, cuando fue valorada en 1.850 millones. Las familias poseen cinco sicavs (43 millones), inmuebles, parkings, terrenos… Los Mahou controlan un 5% de Lanjarón, y Gervás tiene una ganadería taurina.

6. Cayetana Fitz-James Stuart, Madrid, 1926. Duquesa de Alba. Renovarse o morir. Hace un año, la Duquesa de Alba, cabeza visible de la familia, habilitó a su hijo Cayetano para que se hiciera cargo de la fortuna familiar, que reúne, bajo el paraguas de la Fundación Alba, palacios en Sevilla o Madrid, cerca de 35.000 hectáreas de tierras, una incalculable pinacoteca, tapices e incunables. A mediados de año creó la marca Casa de Alba para vender vinos y carnes, y organizar eventos para sacar partido a un vasto patrimonio con poca liquidez.
Entre 2.000 y 1.700 millones

7. Isidoro Álvarez Álvarez, Borondes (Asturias), 1935. Presidente de El Corte Inglés. Junto a la Fundación Ramón Areces controla más del 50% del capital de El Corte Inglés. Álvarez heredó de su tío Ramón la presidencia en 1989, y este año su sobrino Dimas Gimeno ha sido nombrado consejero y se perfila como su sucesor. La deuda estrangula a los grandes almacenes, que ha tasado en 18.000 millones sus inmuebles para avalar sus créditos, y ha vendido una de sus joyas, su financiera, al Santander. Álvarez preside también la sociedad Iasa, con 223 millones.

8. Artur Carulla Font Y Hermanos, Barcelona, 1948. Propietarios de Agrolimen. La familia propietaria de Gallina Blanca sigue bajo sospecha. La justicia ha reabierto la causa contra los hermanos Artur, Lluís, Jordi, Aurèlia, Montserrat y María Carulla -cada uno controla su propia sociedad patrimonial- por defraudar presuntamente 61 millones de euros. Agrolimen, que factura en 1.554 millones, vendió su 50% de Arbora (Ausonia) a Procter&Gamble por 800 millones. Artur es, además, consejero de Repsol y miembro del Consejo de Telefónica en Cataluña.

9. Fernando Masaveu Herrero Y Familia, Oviedo, 1966. Presidente de la Corporación Masaveu. Propietario de un grupo cementero e industrial, Fernando Masaveu ha invertido 1,5 millones en ampliar su presencia en Liberbank (hasta el 0,3% del capital). El banco y el Grupo Masaveu, además, han unido sus participaciones en la eléctrica EDP para controlar conjuntamente el 6,18%, un paquete valorado en unos 500 millones de euros. Su hermana Carolina tendrá voz en la disputa por Pescanova, al hacerse con el 3,7% del capital en agosto.

10. Sol Daurella Comadrán y familia, Barcelona, 1966. Presidenta de Cobega y Coca-Cola Iberia. Lidera la recién nacida Coca-Cola Iberian Partners (42%), uno de los imperios más sólidos y rentables del país, con los Gómez-Trénor y una decena de familias más. Además de la embotelladora, Cobega participa en manantiales en España, las fábricas de Coca-Cola de África, donde opera en 15 países, y la franquicia de Islandia. En Bolsa suma 56 millones, y se sienta en los Consejos de Administración de Banco Sabadell, Acciona y Ebro Foods.

Entre 1.600 y 1.300 millones

11. Jon y Francisco Riberas Mera, Madrid, 1964 y 1968. Dueños de Corporación Gestamp y Gonvarri. En enero cerraron un gran negocio. El grupo japonés Mitsui compró el 30% de las operaciones en Nortamérica y Sudamérica de Gestamp Automoción. Con un centenar de plantas en todo el mundo, el grupo es un gigante de la fabricación de piezas para automóviles. La otra gran pata de la empresa es Gonvarri (transformación del acero y energías renovables). Los hermanos organizan su patrimonio en las sociedades Ion Ion y Halekulani.

12. Juan Abelló Gallo. Madrid, 1941. Presidente de Torreal. Elegante, coleccionista de arte, aficionado a la fiesta, al fútbol y a la caza, y casado con una aristócrata, su reciente inversión en Aston Martin le sienta como un guante. Pero a este ávido empresario le ha fallado la puntería este año. Desde que en marzo se desprendió del 9,6% de Sacyr, la constructora ha subido más del 100% en la Bolsa, espoleada por el favorable y polémico acuerdo del gobierno argentino con Repsol, del que Sacyr es accionista. Su afán de liquidez ha cosechado resultados igual de dolosos con Cie Automotive, donde Abelló vendió un 3,3% (aún le queda otro 5,22%). Pero sus operaciones más recientes no minan su olfato para los negocios. En primer lugar, para descubrir el talento de un abogado del Estado de 28 años y situarlo como director general adjunto de Laboratorios Abelló, la empresa que heredó de su padre. Era Mario Conde, símbolo yuppie de la España de los 80 y ángel caído de los negocios una década después. Junto a él, Abelló logró que sus empresas despegaran y ascender hasta la élite empresarial española. Después de romper con Conde en 1989, sus aventuras le han llevado a presidir Airtel, a vivir lo mejor y lo peor del ladrillo en Sacyr, y a edificar un imperio en torno a su holding Torreal, del que posee un 81,7% y el resto se reparte entre los hijos que ha tenido con Ana Gamazo. Desde este cuelgan Saba (20%), que gestiona 130.000 plazas de garaje en todo el mundo, Alcaliber, Imagina, Laureate, Banca Leonardo, CVNE, Talgo, Zed, Pepe Jeans y Hackett. Sus sicavs Naira y Arbarin siguen creciendo y mueven 191 millones. Por Javier Ansorena

13. Carlota Areces Galán y Familia, accionista de El Corte Inglés. La muerte a los 101 años de Luis Areces Rodríguez, hermano del fundador de El Corte Inglés y vicepresidente hasta 2002, ha dejado este verano a su hija Carlota y sus cuatro hermanos al frente de la Corporación Ceslar (239 millones). Ella es, desde hace una década, quien los representa en el consejo de administración y hace valer el aproximado 10% que posee de la cadena que dirigen Álvarez y Gimeno. Su madre, Carlota Galán, preside Ceslar y las sicavs Felicity (16 millones) y Cajaca (14).

14. Mariano Puig Planas Y Familia, Barcelona, 1927. Accionistas de Corporación Puig. Marcas como Jean Paul Gaultier o Paco Rabanne han encumbrado al imperio Puig, controlado a través del holding Exea y participado por toda la saga de hermanos y sobrinos Puig. El patriarca familiar, Mariano Puig, hijo del fundador, cedió hace años la primera línea a la siguiente generación, liderada por los primos Marc y Manuel Puig. Su sicav Quaestor y sus participaciones en Adolfo Domínguez y Fluidra suman, además, 32 millones en la Bolsa.

http://www.elmundo.es/espana/2013/12/22/52b6903f268e3ead348b4581.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 10 ?