El Servicio de Futurología propone a Araceli Manjón-Cabeza para el Premio Nobel

LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA ELIGE AL RECTOR DE LA ENDOGAMIA Y EL ENCHUFE
Ferran Sancho, el nuevo rector, fue el impulsor de la mayor convocatoria endogámica de la UAB, realizada en el año 2001, y conocida en el estado español popularmente como Los cien mil hijos de San Luis (debido a la gran cantidad de plazas a medida que sacaron a concurso las universidades para evitar las medidas de selección de la entonces nueva LOU y acongerse por última vez a la endogámica LRU).

Como vicerrector de investigación, Ferran Sancho dirigió una circular a todos los departamentos de la UAB en la que supeditaba la convocatoria o no de una plaza de profesor funcionario a si los profesores ayudantes del departamento estaban preparados para concursar. Para Ferran Sancho, un concuso público como tal de acceso a la función pública no existe, para él sólo existen transformaciones de plazas de interino a funcionario, y así se puede leer en su carta, donde pide a los jefes de departamento que CONSULTEN con los interinos la conveniencia o no de convocar el concurso:

“… habléis con los profesores y profesoras ayudantes con cláusula de garantía sobre la posibilidad y/o conveniencia de anticipar las transformaciones”

“… el en supuesto que estos concursos de puedan hacer al amparo del marco legislativo de la LRU (…) será necesario garantizar que los ayudantes afectados por esta anticipación satisfagan los requisitos vigentes para poder participar en el concurso…”

La política de Ferran Sancho iba en consonancia con la de Carlos Solá Ferrando, que permitía que los profesores de la UAB plagiaran su proyecto docente para acceder a la plaza de profesor funcionario y que se manifestaba en contra de la entrada en la UAB de los profesores “returners”, es decir, aquellos que habían investigado en el extranjero y ahora querían volver a España.

El diario La Vanguardia, cosas de la vida, destacaba en su titular que el otro candidato, Pere Solà, había recibido más votos, pero al ser de estudiantes y PAS, habían sufrido la ponderación que impone el sistema electoral de la UAB y, por tanto, Ferran Sancho (que contaba con el voto de los profesores) había sido elegido rector a pesar de sumar menos votos.

Puede acceder a la documentación completa de este caso y a la carta escrita por Ferran Sancho en este enlace: Hoy por ti mañana por mí en la UAB

Y MIENTRAS TANTO, EN LAS UNIVERSIDADES SE DESHACEN DE LOS ASOCIADOS E INTERINOS
Paisaje y paisanaje deprimentes en unas universidades que mandan al paro a una legión de jóvenes investigadores y profesionales externos. Una universidad de poco talento no encuentra otra salida que la del tijerezo. ¿Qué consecuencias tiene? Les dejamos el interesantel artículo Crisis y Universidad, del Profesor Zunzunegui.

La Universidad española gasta más recursos públicos en eludir la ley que en cumplirla

¿Será cierto este titular? Tómense su tiempo en leer el Informe de Fiscalización de la Universidad Politécnica de Madrid recientemente publicado por la Cámara de Cuentras de la Comunidad de Madrid. En él descubrirán datos asombrosos como éste:

“84.295,12 euros del total gastado en estos cinco proyectos se debe al pago por kilometraje en viajes a lugares muy lejanos en los que la realización del viaje en vehículo propio implicaría que gran parte de la estancia (incluso en algún caso toda ella) se dedicara a conducir el vehículo hasta más de 12 horas diarias. En ningún caso se presentan acompañando a estas liquidaciones de viajes justificantes de pago de autopistas o autovías, combustibles o facturas por haber pernoctado en algún hotel durante el camino.”

En fin, ¿Te gusta conducir? …