paraisos fiscales de sacyr por el mundo

La inquietud de los empresarios españoles establecidos en Panamá aumenta tras censurar el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, el comportamiento de la constructora Sacyr. Hoy, 6 de febrero, empieza a celebrarse en medio de una gran tensión con las autoridades el Centenario del Canal. El ‘efecto Sacyr’ preocupa no sólo a los grandes bancos, eléctricas y compañías de telecomunicaciones españolas presentes en el país. Representantes de medianas y grandes empresas de todos los sectores analizan en estos momentos la situación. “Como Asociación de Empresarios Emprendedores estamos tratando de organizar un foro al que invitaríamos a todos nuestros asociados para que expresen sus inquietudes respecto a la imagen y problemática en el mercado panameño”, declara un portavoz de la Asociación de Empresarios Españoles en Panamá (AEEP), que agrupa a 157 empresas y emprendedores. “De ahí sacaríamos un comunicado que refleje nuestras conclusiones”, subraya. El presidente de la AEEP, Gerard Duelo Ferrer, de viaje en Lima, señala a La Celosía que se pronunciará cuando regrese al país y compruebe el “estado real de la situación”.

Las autoridades del Canal de Panamá
denuncian el chantaje de Sacyr
El presidente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, acusó al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), al que pertenece la constructora española Sacyr, de haber paralizado las obras de ampliación. El anuncio de Quijano se produce tras la ruptura de las negociaciones sin encontrar una salida negociada al lastre financiero que arrastra el proyecto. Las autoridades del Canal de Panamá hablan sin tapujos del chantaje a que les ha sometido el grupo contratado. “Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) ha mantenido una posición inflexible. Pretendía obtener cifras exorbitantes, no negociadas en el contrato, pretensiones que atentaban contra los intereses del país. A medida que se avanzaba en la negociación GUPC endurecía su posición y pretendía que ACP reconociera los sobrecostos a los que ellos, unilateralmente, llegaron”, subraya Quijano. La máxima tensión se vive justo cuando empieza a celebrarse hoy, 6 de febrero, el centenario del canal con un gran festival. A la postura de la autoridad del Canal se suma la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) que le aconseja “no dejarse influenciar por presiones externas movidas por intereses diametralmente opuestos a los de la Nación”.

De paraíso fiscal de ricos españoles
a enclave hacia grandes mercados
Panamá que todavía es paraíso fiscal de muchos ricos españoles, ha facilitado el desembarco de empresas y colectivos de emprendedores que consideran el país la gran puerta hacia otros mercados. ¿Por qué hacer negocios en Panamá?, elaborado por GD Consulting, sociedad de Gerard Duelo Ferrer, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Panamá, subraya en un informe que es una de las economías más crecientes de América latina y el mayor importador y exportador de Centro América. “Consolida un papel como HUB de negocios internacionales y el mayor centro logístico y de servicios de la región centroamericana, y enclave estratégico para la conexión del continente americano, puerta de paso hacia Asia y Europa”, explica el documento.

Su especial situación estratégica y la importancia del canal ha facilitado la creación de una de las zonas francas más importantes del mundo, protegida por leyes aduaneras de gran interés para el establecimiento de sedes corporativas internacionales. Por el Canal de Panamá pasa el 5% del comercio mundial, transportando más de 300 millones de CPSUAB (Contenedor, Granel, etc.), sirviendo hoy día a más de 14.000 naves a través de 144 rutas marítimas. La ampliación incrementaría notablemente su actividad.

Una de las zonas francas más importantes del mundo
La Zona Libre de Colón (ZLC) es hoy en día la primera zona franca en importancia en el Hemisferio Occidental, y la segunda en todo el mundo. Cuenta con una área segregada de aproximadamente 1.000 hectáreas, en donde se permite realizar, libre de todo tipo de impuestos, toda clase de operaciones comerciales. Con un intercambio comercial anual de más de 19.000 millones de dólares a través de las casi 3.000 empresas establecidas. El principal socio de Panamá es Estados Unidos, como proveedor y como cliente. La política de los últimos gobiernos es bajar gradualmente los aranceles, con excepción de algunas partidas, en la medida en que se vayan firmando tratados de libre comercio (TLC). Panamá destaca por su gran estabilidad, manteniendo tasas de crecimiento altas y sostenidas. La tasa anual promedio supera el 6% en la última década. Durante los últimos años la actividad económica crece por encima del 9%. En el 2012 fue del 10%.

Incentivos para la inversión extranjera
El país se consolida como el mejor destino para la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región, creando una especie de círculo virtuoso entre los inversionistas extranjeros y la economía nacional, donde los primeros se benefician de los incentivos legales y buena rentabilidad para sus capitales, mientras que la economía recibe beneficios en forma de externalidades positivas inducidas por la IED. Panamá ofrece grandes incentivos para los inversores, como el 35% en inversiones agroindustriales o el 25% en industrias manufactureras. Cuenta además con leyes especiales muy permisivas con la instalación de sedes corporativas internacionales.

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