EL SAQUEO CAM

EL SAQUEO CAM
Más de 40 cuentas en Andorra para ocultar el “botín” la CAM
Las comisiones rogatorias solicitadas a Andorra por la Audiencia Nacional, revelan que los empresarios Ferri y Baldó dispusieron de 41 cuentas en dos bancos del Principado, donde ingresaron parte de los 380 millones concedidos en su mayoría de forma irregular por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y que contribuyeron al agujero que provocó el rescate de la entidad por la sociedad española. Los empresarios tejieron una ingeniería financiera opaca en los paraísos fiscales de Panamá y Antillas Holandesas, donde destinaban el dinero de la CAM que pasaba previamente por Andorra
El juzgado número 3 de la Audiencia Nacional ha levantado el secreto de sumario sobre las operaciones en el Caribe de la sociedad Valfensal, participada por la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo, y dirigida por los empresarios Juan Ferri y José Baldó, principales encausados.

Las comisiones rogatorias expedidas por Andorra revelan que Ferri y Baldó llegaron a disponer de 41 cuentas en AndBank y la Banca Privada d’Andorra, donde ingresaron la mayor parte de los 380 millones de euros en créditos concedidos por la CAM para sus inversiones hoteleras en Punta Cana o Playa del Carmen, entre otras ubicaciones del caribe mexicano.

La Audiencia Nacional envía a juicio a la cúpula de la CAM

Desde allí, según la policía andorrana, operaban con “un entramado de sociedades mercantiles, instrumentales o sin actividad comercial en Panamá y las Antillas Holandesas”, diseñado para “ocultar los fondos y activos, así como para dificultar la localización o identificación” de las operaciones.

Los movimientos de las cuentas revelan grandes disposiciones de efectivo, de hasta 2 millones de euros en varias ocasiones, y transferencias multimillonarias a paraísos fiscales como Curaçao, entre los años 2008 y 2013, coincidiendo con la concesión de los créditos bajo sospecha.
Los exdirectivos de la CAM, exculpados

La Fiscalía Anticorrupción detalla que la mayor parte de los créditos de la CAM a Ferri y Baldó fueron concedidos de forma “irregular”, sin “información suficiente” sobre la viabilidad de los proyectos, sin un informe de tasación de los terrenos a adquirir, ni un estudio de mercado. Además, los empresarios obtuvieron “ventajosas” condiciones de refinanciación.

Sin embargo, la fiscal Belén Dorremochea solo acusa a Ferri y Baldó de haber defraudado al fisco un total de 11.620.138,3 euros. Ha solicitado, y conseguido, el archivo por administración desleal, con lo que exculpa a los exdirectivos de la CAM que concedieron los préstamos al entender que no hay un perjuicio para la entidad porque los empresarios se han comprometido a devolverlo.

El Fondo de Garantía de Depósitos ha recurrido la decisión a la Sala de lo Penal de la Audiencia, porque incluso el Banco de España ha ratificado que la pérdida para el erario público fue como mínimo de 28 millones de euros.
El mayor rescate de las cajas españolas

Las ruinosas operaciones inmobiliarias de la CAM, entre las que se encuentran las de Ferri y Baldó, contribuyeron a la quiebra de la entidad crediticia, que tuvo que ser rescatada con dinero público. A día de hoy, según el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, el rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha sido el mayor de todas las cajas españolas. En la entidad alicantina se han inyectado 26.302 millones de euros, cuando el rescate de BFA-Bankia ha ascendido a 22.426 millones. El Sabadell adquirió la CAM por el precio simbólico de 1 euro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 3 ?