amaños de ferrovial y huelgas del metro, y el jugador de futbol 180 millones

La huelga en Renfe (servicios a bordo) tendrá lugar los días 11 y 15 de abril y 1 y 5 de mayo

Las movilizaciones se suman a las que realiza desde el 16 de marzo el personal de servicios de tierra de la estación de Atocha, que también pertenece a Ferrovial Servicios

Foto: Imagen de archivo de pasajeros en la estación de Chamartín, en Madrid (EFE)
Imagen de archivo de pasajeros en la estación de Chamartín, en Madrid (EFE)
A los paros convocados por el Metro de Madrid para los días 10, 17 y 24 de abril se suman ocho nuevas jornadas de huelga entre los trabajadores de Ferrovial Servicios que prestan servicios a bordo y logísticos en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe. Estos han convocado huelgas para los días 11 y 15 de abril y 1 y 5 de mayo, según se informó el pasado miércoles desde la CGT. El sindicato considera que la oferta presentada por Ferrovial Servicios en la mesa negociadora “sigue siendo insuficiente” y no recoge las demandas consensuadas por los trabajadores en las asambleas.

Según CGT, las subidas planteadas son “muy escasas” y no garantizan el poder adquisitivo de la plantilla. El sindicato subraya que la oferta económica de Ferrovial Servicios parte del “inmenso ahorro” que, en su opinión, ha conseguido la empresa a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 452 trabajadores.

Fuentes de la empresa han destacado que Ferrovial Servicios ha presentado más de doscientas propuestas durante más de un año de negociación y todas ellas han sido rechazadas por los sindicatos. Estas fuentes han explicado que a un 30 % de la plantilla no se le puede asignar la jornada completa en todos los trayectos que realizan, porque en ocasiones su duración es inferior. Por ello, estos empleados trabajan 204 días al año, frente a los 224 días recogidos en el convenio.

Ante estas discrepancias, los sindicatos han convocado paros entre la 1 de la madrugada del 11 de abril y la una de la madrugada del día 15, y entre la 1 de la madrugada del 1 de mayo y la misma hora del día 5.

Huelgas de 24 horas todos los jueves y viernes

Las movilizaciones se suman a las que realiza desde el 16 de marzo el personal de servicios de tierra de la estación de Atocha, que también pertenece a Ferrovial Servicios. En este caso, se han convocado huelgas de veinticuatro horas para todos los jueves y viernes. Los trabajadores reclaman una subida del salario “proporcional al volumen de trabajo” y mejoras en las condiciones de trabajo.

Fuentes de Ferrovial han recordado que la subida pedida por este colectivo se produjo tres días después de la firma de un convenio de tres años para los trabajadores de tierra que contemplaba una subida del 4,5 %. Según estas fuentes, los empleados de Atocha reclaman ahora una subida adicional del 15 %.

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