huelga de profesores,

Las razones de los profesores, padres y estudiantes para hacer huelga el jueves

 La Plataforma Estatal por la Escuela Pública reclama la derogación de la Lomce, del 3+2 y del decreto de recortes, así como se convoquen oposiciones

06/03/2017 13:26Las negociaciones para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación van más lento de lo previsto y, a pesar del optimismo mayoritario que existe en el Congreso, muchos diputados son bastante escépticos respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo. Mientras tanto, la Lomce sigue en vigor. Por eso, un buen número de asociaciones de profesores, padres y estudiantes ha convocado para el próximo jueves una huelga educativa en todas las etapas de la enseñanza, desde Infantil a la Universidad.

Es la primera huelga educativa desde hace cuatro años en la que participan juntos los estudiantes, los profesores y las familias de la escuela pública. La última protesta fue en octubre del año pasado, pero no fue convocada por los docentes.

Esta vez, los colectivos agrupados en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (apoyados por el PSOE, IU y Podemos) reclaman, en primer lugar, la “derogación” de la reforma educativa del PP. No valen medias tintas ni modificaciones parciales de la actual norma. Los sindicatos CCOO, UGT, STEs y CGT, los Movimientos de Renovación Pedagógica, las familias de la Ceapa y los alumnos del Sindicato de Estudiantes, el Frente de Estudiantes y Faest quieren una ley distinta a la anterior. Esto es lo primero.

Para ello, piden que el Gobierno retire el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la mayoría del Congreso de enterrar la Lomce, un gesto que, en palabras de José Luis Pazos, de la Ceapa, es “uno de los mayores atentados en democracia, porque va contra la separación de poderes”.

El Gobierno, en realidad, ya ha paralizado las reválidas, la medida estrella de la Lomce, mientras que el PP ha firmado un papel en el que se compromete a sustituir esta norma por una nueva ley, lo que supone, en la práctica, una derogación. Pero los convocantes de la huelga no se lo creen.

“El Gobierno no está mandando el mensaje de que se va a trabajar por la derogación de la Lomce, el mensaje que manda el Gobierno es el de atrincherarse en la defensa de la Lomce”, ha señalado este lunes en rueda de prensa Francisco García, de CCOO, resaltando la “contradicción” que existe, en su opinión, entre el compromiso del PP y el recurso del Gobierno.

“No nos fiamos de las palabras del Gobierno. Esto del pacto educativo es una farsa, no quieren pactar nada”, ha apostillado Ana García, del Sindicato de Estudiantes. Por eso, le piden más gestos que, sostienen, hasta ahora no se han producido.

¿Qué más exigen los convocantes de la huelga? Quieren la derogación de tres normas más. La primera es el denominado decreto del 3+2, que reduce la duración de las carreras universitarias. La segunda, el decreto de becas que ideó José Ignacio Wert, que vincula a la obtención de las ayudas al rendimiento académico.

Y la tercera es el controvertido decreto de recortes que se aprobó en abril de 2012 y que, pese a que la situación económica parece haber mejorado, sigue vigente. Piden el “compromiso escrito de no realizar más recortes en la educación”, así como la “recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos”.

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/03/06/58bd5366e5fdeade4b8b4634.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 11 ?