las acequias llenas de maleza

Carriles y cañadas del Pago del Humo llenas de baches, escombros y basuras

La Junta no los arregla y vecinos incívicos arrojan desechos de todo tipo en ellos.-

Los carriles y vías pecuarias de Chiclana se encuentran abandonadas la mayoría de ellos, porque la Junta de Andalucía no les presta el menor caso. Esta vez nos vamos a centrar en algunas del Pago del Humo, que están llenas de baches, basuras, escombros, maleza, etc., porque algunos de los vecinos de la zona prefieren arrojar los residuos donde no deben en vez de hacerlo en los contenedores o en el punto limpio de Pelagatos, a unos cientos de metros de allí.

La cañada La Asonada es una de las más importantes de esta parte de Chiclana, pero también una de las que se encuentran en peor estado. Por un lado porque la Junta de Andalucía no hace nada desde hace años y por otro porque hay vecinos incívicos que no piensan en los demás y se encargan de ensuciarla.

Esta vía tiene un gran número de socavones, que son un peligro para los viandantes y vehículos que circulan por ella. Son bastantes los residentes de la zona que han sufrido accidentes, reventones de ruedas y otras averías en sus coches. También son peligrosos para las motos y bicicletas.

Al lado del camino del Canario hay cuatro contenedores y un pequeño hoyo en el que arrojan todo tipo de basuras también. El servicio de limpieza municipal no suele pasar con frecuencia por allí, por lo que los residuos se acumulan en esa área, y los fines de semana llegan a ocupar la mitad de la cañada. En verano es mucho peor, porque hay más habitantes.

Dos horas antes de que visitásemos la zona habían recogido todo lo que había en el suelo, aunque dejaron restos de basura. La pala con la que la recogen va haciendo cada vez más hondo el hoyo. Vecinos cercanos manifestaron a PUENTE CHICO que el olor es nauseabundo, obligándoles a tener cerradas sus ventanas: “En invierno todavía se puede aguantar, pero en verano es insoportable por el calor”.

VERTIDO DE ESCOMBROS

Y donde hay basuras hay animales que se acercan a por comida, siendo frecuente ver ratas enormes campando a sus anchas. También es peligroso el pasto que hay cerca de las viviendas, pues se encuentran abandonados y con el calor, el levante y los plásticos y vidrios que hay en él, podrían provocar un incendio: “Le hemos dicho al Ayuntamiento que obligue a sus propietarios a limpiarlas y si se niegan que lo haga él y le pase la factura, pero no nos han hecho caso”.

Así mismo, están descontentos con el Consistorio porque le han pedido que arregle los baches y les han dicho que eso no les corresponde a ellos. Sin embargo, gobernando el Partido Popular la delegación de Obras envió personal y arreglaron los caminos en peor estado. Respecto a los escombros, algunos vecinos los tiran en cualquier parte y con cascotes grandes.

Tienen en Pelagatos un  punto limpio, pero en vez de acercarse hasta allí y depositarlos, que además es gratis, lo arrojan en medio del camino, poniendo en peligro nuestros vehículos”, comentan los vecinos. Otros aprovechan los baches para echarlos allí, en pequeñas cantidades para taparlos y que puedan pasar los coches y motos por encima.

PASOTISMO MUNICIPAL Y DE LA JUNTA

Pero no solo hay escombros, también se pueden encontrar televisores, camas, sofás y en el camino del Pozo Juncal hasta un jacuzzi. Ni el Ayuntamiento, ni la Junta retiran estos escombros. Tampoco se limpian las acequias, donde echan también estos residuos, taponándolas y motivando inundaciones cuando llueve, que afectan a las casas cercanas.

Hace falta más civismo, aparte de que las autoridades nos traten como ciudadanos normales, porque nosotros pagamos más por la recogida de basuras que en la ciudad, y no es justo que los camiones pasen cada varios días en vez de hacerlo a diario”, se quejan estos residentes.

Algunos de ellos fueron a la delegación provincial de Medio Ambiente en Cádiz, a denunciar el abandono de los carriles y allí les dijeron que no tenían dinero y que lo arreglasen los propios vecinos echando zahorra. Con esta respuesta deja claro lo que le importa a la Junta de Andalucía las vías pecuarias que le pertenecen.

No estaría mal que la edila del Diseminado diera una vuelta por estos lugares antes de las próximas elecciones y solucionara los problemas que tienen estos vecinos. En campaña electoral no vale.