España no está preparada para una ciberguerra, ni para el huracan ni los hospitales

http://www.vozpopuli.com/altavoz/tecnologia/espana-no-esta-preparada-ciberguerra-mundial_0_1025598604.html

incidente que sufrieron ayer miles de compañías de todo el mundo no es organizado ni se trata de lo que algunos han denominado como ‘ciberguerra’. Fue un ciberataque contra empresas con el objetivo de ‘secuestrar’ equipos informáticos para pedir un rescate por ellos.

Una ciberguerra es algo más complejo, más organizado. Según los expertos, es un conjunto de ciberataques en los que no se busca un rédito económico, sino la desestabilización de un país a través de la vulneración de sistemas críticos como hospitales, centros de seguridad, administraciones públicas…

El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón, protegido dentro una habitación sellada y rodeada por guardias armados. Aún así, tengo mis dudas”. Gene Spafford, ‘dios’ de los hackers

¿Estamos preparados para una ciberguerra? La respuesta después de haber consultado a diferentes fuentes del sector de la seguridad y la tecnología es un ‘no’ rotundo.

“Nadie está preparado. Una ciberguerra afecta a gobiernos, empresas, infraestructuras. Si eres una empresa o un Gobierno y te vanaglorias de tu alta seguridad garantizarás que vas a ser hackeado. Nada como retar a un hacker para que busque y encuentre una fisura en tu seguridad. Los sistemas tecnológicos son muy complejos. El teléfono tiene muchísimas vulnerabilidades, e Internet otro tanto de lo mismo, son sistemas y tecnologías con muchas piezas a encajar entre sí para que funcionen. Como dice Gene Spafford, el ‘dios’ de los hackers, El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón, protegido dentro una habitación sellada, y rodeado por guardias armados. Aún así, tengo mis dudas”,manifiesta Enrique Dans, profesor de Innovación del IE.

En el mundo de la seguridad ya no se intenta evitar que los ataques se produzcan; se asume que vamos a ser vulnerados en algún momento. De lo que se trata es de ver cómo se afrontan estas situaciones”, asegura el hacker ético Deepak Daswani

El hacker ético y experto en seguridad, Deepak Daswani, considera que no hay que hablar de lo que pasará en una futura ciberguerra, porque ya estamos en ese escenario.

“La ciberguerra se lleva librando desde hace tiempo, y nunca podremos estar seguros al 100% porque lo que hoy es seguro, mañana puede no serlo. Se trata de seguir trabajando, investigando, conociendo las amenazas, las vulnerabilidades, y estar preparado para lo que pueda surgir. En el mundo de la seguridad ya no se intenta evitar que los ataques se produzcan; se asume que vamos a ser vulnerados en algún momento. Lo que se trabaja es en la respuesta a incidentes, para que cuando pase algo como esto podamos recuperarnos lo antes posible, contener el incidente, garantizar que se filtra la menor cantidad de información posible y que podamos recuperar la operatividad con celeridad”, concluye.

En el momento en el que una empresa está conectada a Internet, puede ser vulnerada

La invunerabilidad no existe. Es casi una norma general del discurso de todas las fuentes consultadas para la realización de este reportaje. Ni los ciudadanos de a pie por mucho antivirus y firewalls que utilicen, ni las empresas por muchos departamentos de seguridad que implementen, ni las fuerzas de seguridad y Administraciones Públicas por más dinero que destinen a la ciberseguridad, están a salvo.

“La seguridad al 100% no existe. Las grandes empresas han invertido mucho dinero en ciberseguridad y cada día están mejor preparadas, no así las pymes, que requieren de concienciación e inversión a partes iguales. Nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, probablemente de los mejores del mundo, sin duda precisan más recursos y por último los ciudadanos debemos hacer un esfuerzo, sobre todo, por concienciar a nuestros jóvenes para evitar esa promiscuidad que existe en Internet, y que provoca actos irresponsables. Esto también es aplicable a los adultos”, apunta Inmaculada Parras, directora de Marketing y Comunicación de la firma de soluciones tecnológicas Mnemo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 10 ?