LOS PELIGROSOS RECORTES EN SANIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La imagen es asquerosa, bochornosa y cuantos adjetivos descalificativos se la quiera dar. Y habla de cómo se las gastan en los hospitales andaluces con la bendición de la que puede convertirse en la proxima líder del PSOE.

Y todo por culpa de los recortes que en Sanidad viene aplicando la Junta de Andalucía. Así lo vienen denunciando diversos partidos políticos (como PP o Podemos) y un importante número de colectivos.

Así, estos recortes sanitarios están provocado situaciones nada saludables, en ningún caso higiénicas y sobre todo peligrosas para la salud pública. Un gráfico vídeo, al que ha tenido acceso ESdiario, que corre por YouTube expresa el problema de la falta de recursos y de lo poco que parece preocuparse Susana Díaz de los problemas de su Sanidad. La escasez, la precariedad y la vergüenza se traduce en la simple inexistencia de la falta de bolsas de acumulación de orina en un hospital público de Jerez de la Frontera, Cádiz, que tiene una absoluta falta de recursos y suministros.

La situación se ha dado a conocer gracias a un vídeo, de 20 demoledores segundos, publicado por trabajadores, pacientes y los familiares de estos, que se han quejado de la situación de desabastecimiento del hospital andaluz, y no es una excepción, aplicando aquello de una imagen vale más que mil palabras. Y lo denunciado en un vídeo es difícilmente creíble, al menos en un país civilizado en pleno siglo XXI. Lo pueden ver en la parte inmediatamente inferior.

 

En este vídeo publicado por Mira Jerez y recogido por el diario granadino Ideal, se muestra en la habitación de un paciente una sonda o tubo de drenaje de varios metros de largo conectada desde este enfermo hasta el retrete de la habitación para que allí cumpla su labor de “evacuación” en vez de en las pertinentes e higiénicas bolsas sanitarias esterilizadas destinadas a ser el contenedor, y no el wáter o una letrina, de la acumulación de orina.

Son los 20 segundos más lamentables y devastadores para la imagen de la presidenta Susana Díaz y “mancha” su expediente en sus aspiraciones en las carreras a las primarias del PSOE. Desde luego, los afines a Pedro Sánchez se están frotando las manos con un vídeo que además comienza a impactar en las redes sociales.

Este vídeo ve la luz días después desde que el pasado 28 de febrero el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hacía oficial la anulación de la fusión de varios centros hospitalarios de Granada. Una publicación que simboliza la más seria derrota política de la presidenta Susana Díaz y una enmienda a la totalidad de la gestión de quien aspira, además, a dar el salto a la política nacional en las primarias del PSOE.

 

La victoria contra la política sanitaria de Díaz y del PSOE tiene un nombre, el médico Jesús Candel, conocido como spiriman e impulsor de las cuatro grandes manifestaciones que han abarrotado las calles de Granada en los últimos meses y otras marchas en varias provincias, entre ellas Málaga, Sevilla y Huelva. Ese día Candel revelaba el sinfín de presiones y amenazas que ha recibido en este último año y las que sigue recibiendo todavía.

En declaraciones a Onda Cero, el médico ha explicado su calvario en estos términos. “Hemos recibido amenazas, presiones, se me ha querido meter en determinados partidos, desde el PP hasta Podemos”.

Candel ha asegurado que la gestión de Susana Díaz ha sido “un desastre”. “Se ha desmantelado hospitales y con un recorte gravísimo de personal. Y hemos tenido que hacer cuatro manifestaciones para que Susana Díaz nos hiciera caso”.

Spiriman ha advertido además de que con la derogación de la fusión hospitalaria en Granada no acaban las movilizaciones, pese a que la lideresa se ha visto obligada a cesar a su viceconsejero de Salud y al máximo responsable del Servicio Andaluz de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 7 ?