La carretera de la Siberia de Confederación del Guadiana, un ‘pasaje del terror’ que ha movilizado a tres pueblos

La carretera que une los municipios de Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes se encuentra en un estado intransitable. 

Está llena de baches, en su recorrido se encuentran hoyos de gran profundidad y multitud de cunetas reventadas. Y sin embargo es una vía de comunicación esencial para tres municipios de La Siberia extremeña.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, que tiene que ocupare de la carretera, lleva desde 2008 sin hacer ningún arreglo en esta vía según denuncian los vecinos, pese a que por allí pasan camiones de gran tonelaje que deterioran el asfalto.

Los ánimos de los vecinos están cada vez más encendidos. Se sienten desatendidos y aislados sin ningún tipo de cobertura. Ambulancias y Servicios de Emergencias tardan mucho tiempo en atravesar la carretera, lo hacen con especial cuidado por su estado.

El grave estado de la carretera ha provocado que los médicos de Helechosa que deben desplazarse los martes y los viernes al municipio de Bohonal a pasar consulta se nieguen a utilizar sus vehículos para recorrer este trayecto.  

En uno de estos desplazamientos el facultativo tuvo que gastar una importante cantidad de dinero en reparar su coche a causa de los baches y socabones de la carretera.

Hoy en día los médicos pasan consulta en Bohonal porque la propia alcaldesa de Helechosa los traslada en su propio vehículo hasta la localidad vecina.

Confederación Hidrográfica no se ocupa

En 2008 la alcaldesa del municipio de Helechosa de los Montes alertó a Confederación Hidrográfica de las ‘deplorables’ condiciones en las que se encontraba la carretera, y el peligro que esto suponía para los vecinos. Esta institución dijo entonces que se ocuparía del problema, pero a día de hoy no ha cumplido su compromiso.

Manifestación carretera Helechosa
Manifestación carretera Helechosa Juan Antonio Bermejo

 

Actualmente los gobiernos locales de estos municipios y los propios vecinos han alertado a Confederación del problema, y este organismo ha respondido en varias ocasiones que la responsabilidad es de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta. Al mismo tiempo la administración regional les ha explicado que las competencias sobre el estado de la carretera corresponde a Confederación.

Manifestación de los vecinos durante el fin de semana

Los vecinos de Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes se han manifestado cortando esta carretera entre las 18 y las 22 horas del pasado viernes, sábado y domingo. En multitud de ocasiones pararon el tráfico recogiendo casi 5.000 firmas de los conductores que atravesaban la carretera.

Esta protesta fue organizada por María del Mar Villarroel, su hija sufrió un ataque de epilepsia el pasado domingo 17 de julio y la ambulancia que debía atenderla tardó 50 minutos en recorrer 12 kilómetros. En este caso no hubo que lamentar graves consecuencias, pero el riesgo es evidente.

Helechosa Montes carretera baches
Baches y hollos en la carretera de Helechosa Juan Antonio Bermejo

Hasta la Guardia Civil se sorprende

Los manifestantes han comentado que incluso el capitán de la Guardia Civil que dirigía a los agentes que se desplazaron al lugar de los hechos, quedó sorprendido por el fatal estado de la carretera.

En octubre de 2014 Hubo una primera manifestación en Badajoz ante la sede de la Confederación. En aquella ocasión se recibió a los alcaldes y a algunos vecinos, llegando el incluso el presidente de Confederación a emitir un comunicado de ayuda que a día de hoy no ha llegado, critican

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 9 ?