Mercadona no está dando cupones de 150€ a través de Whatsapp

Se está viralizando a través de la famosa aplicación de mensajería Whatsapp una campaña fraudulenta de falsos cupones que se hacen pasar por el supermercado Mercadona con el objetivo de recopilar datos de usuarios y lograr que éstos se suscriban a servicios de tarificación especial (SMS Premium).

Recursos afectados

Potencialmente todos los usuarios a los que llegue este mensaje, accedan al enlace facilitado y continúen con las indicaciones facilitadas en la página web.

Solución

Si has sido víctima de este engaño:

  1. Vigila regularmente qué información tuya circula por Internet. Practicar “egosurfing” te permitirá controlar qué información sobre ti hay en la red.
  2. Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas para que los puedas ejercer.
  3. Denuncia la situación ante la Agencia Española de Protección de Datos y/o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
  4. De manera adicional, si has facilitado tu número de teléfono móvil, contacta lo antes posible con la operadora de telefonía para que bloqueen los números SMS Premium y revisen si se ha realizado algún cargo sin tu consentimiento.

Para evitar este tipo de fraudes, la mejor recomendación es no introducir NUNCA ni datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online de dudosa reputación o que te hayan llegado sin ser solicitados, como sería el de este ejemplo.

En caso de duda, siempre se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas. La mayoría de las ocasiones estas empresas tienen cuentas en redes sociales (Facebook o Twitter) a través de las cuales contactar con ellas directamente y consultar dudas sobre una supuesta campaña de ofertas.

Detalles

Los mensajes de esta nueva campaña son propagados mediante la plataforma de mensajería instantánea de Whatsapp, donde valiéndose de la confianza del receptor, se manda un mensaje personalizado que incita a la propagación de la promoción entre sus contactos. El mensaje en cuestión tiene el siguiente aspecto:

Si el usuario pincha el link incluido en el mensaje de Whatsapp en su teléfono móvil, es dirigido a una página web cuyo aspecto visual, le puede hacer pensar que se encuentra en la web oficial de la marca. Cuando el usuario llega a esta página, se le pide que responda a un cuestionario desde su teléfono móvil que incluye varias preguntas sobre el supermercado.

Una vez completada la encuesta, el procedimiento sugiere al usuario que invite a otros 15 amigos a través de Whatsapp para que también reciban el cupón:

Si se efectúan las invitaciones, el usuario llegará a otra página que le pide su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. También su fecha de nacimiento así como el código postal de su ciudad.

Finalmente, después de haber proporcionado los datos anteriores, es llevado a una web donde se le pide que introduzca su número de teléfono móvil. Un mensaje en el pie de página advierte que va a cobrársele un importe 6.50 euros / mes.

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