Empresas de Cristina Garmendia recibieron préstamos de Ciencia e Innovación siendo ella ministra

Empresas de Cristina Garmendia recibieron préstamos de Ciencia e Innovación siendo ella ministra

El Ministerio de Ciencia e Innovación firmó un convenio en 2011 con la Comunidad de Madrid para repartir préstamos públicos entre empresas con proyectos de investigación y desarrollo. La asociación Madrid Network se encargó de seleccionar las compañías agraciadas.

Cristina Garmendia
Cristina Garmendia EFE

El 23 de mayo de 2011 el Ministerio de Ciencia e Innovación, con Cristina Garmendia al frente, firmó un convenio con la Comunidad de Madrid para financiar proyectos empresariales de innovación. El Gobierno de Esperanza Aguirre designó a la asociación Madrid Network para seleccionar las empresas que accederían a esos préstamos públicos. En total, la asociación madrileña repartió en sucesivas convocatorias 92 millones de euros para financiar 47 proyectos. Empresas de Cristina Garmendia recibieron préstamos de Madrid Network.

Las empresas de Garmendia financiadas públicamente fueron Sygnis Biotech, que recibió 0,6 millones, y Coretherapix, que percibió 0,94 millones. También recibió un préstamo público de 4,95 millones la biotecnológica Tigenix, y otro más por importe de 0,98 millones. Esta empresa había comprado en febrero de 2011 la empresa Cellerix, del grupo de biotecnología de Garmendia.

“Ninguna empresa biotecnológica puede sobrevivir sin ayuda pública”, subrayan fuentes cercanas a Cristina Garmendia con las que contactó este diario la pasada semana. “Las empresas de Genetrix, ¿no podían recibir financiación pública por haber sido fundadas por Cristina Garmendia?”, incidieron.

En julio de 2012 Cristina Garmendia se incorporó al Consejo Asesor de Madrid Network

Las mismas fuentes explicaron que el Ministerio de Ciencia e Innovación, con Garmendia como Ministra, elaboró un plan de financiación de proyectos de investigación y desarrollo por el que entregaban préstamos públicos a organismos controlados por las Comunidades Autónomas que a su vez los repartían entre empresas seleccionadas. “En el caso de la Comunidad de Madrid, el ente elegido para cumplir esa función fue Madrid Network”, añadieron.

Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962) fundó en el año 2000 el grupo biotecnológico Genetrix, empresa centrada en investigaciones sobre células madre para el desarrollo de nuevos medicamentos, junto con dos profesores del CSIC, Carlos Martínez Alonso y Antonio Bernard. En abril de 2008 fue nombrada ministra de Ciencia e Innovación por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, abandonando la presidencia de Genetrix.

En noviembre de 2011, tras las elecciones generales, Garmendia cesó como Ministra regresando a las empresas biotecnológicas en las que trabajaba con anterioridad. En julio de 2012 se incorporó al Consejo Asesor de Madrid Network.

El grupo Genetrix se ha convertido en una compañía de referencia en el sector biotecnológico español. De Genetrix dependían otras empresas filiales como Cellerix, Sygnis, o Coretherapix, que han ido alcanzando acuerdos de fusión con otras empresas biotecnológicas internacionales.

En febrero de 2011, Cellerix se fusionó con la belga Tigenix en una operación que valoraba la empresa española en 58 millones de euros y realizada a través de un cambio de acciones participando Genetrix en una ampliación de capital llevada a cabo por Tigenix. De esta forma, los accionistas de Cellerix se convirtieron en accionistas de la empresa resultante de la fusión de Cellerix con Tigenix. El consejero delegado de la empresa española, Eduardo Bravo, fue nombrado consejero delegado de Tigenix.

Las empresas de Garmendia están devolviendo, sin incidencia alguna, los préstamos entregados por Madrid Network

Tigenix (antes Cellerix) firmó el préstamo de 4,95 millones de euros con Madrid Network el 30 de septiembre de 2011. Entre el 3 de octubre de 2011 y el 30 de diciembre de ese mismo año recibió 3,96 millones del préstamo, y el resto en abril de 2013. La empresa recibió otro préstamo de Madrid Network en 2013 por valor de 0,98 millones para el desarrollo de otro proyecto.

Sygnis Biotech, del grupo Genetrix, recibió en total 0,62 millones, y percibió el primer pago del préstamo en diciembre de 2011. Al igual que en el caso de Tigenix, Sygnis es el resultado de otra operación corporativa llevada a cabo por una filial de Genetrix, X-Pol Biotech. Esta última sociedad se fusionó a mediados de 2012 con la empresa alemana Sygnis, controlando los accionistas de X-Pol Biotech el 77,5% del grupo resultante. Genetrix fue reduciendo su participación en Sygnis hasta cerca del 30% y en 2016, Sygnis, estando presidida por Cristina Garmendia, se fusionó con la británica Expedeon.

Coretherapix, del grupo Genetrix, recibió un préstamo de 0,94 millones de euros concedido por Madrid Network en 2013. En 2015, Tigenix acordó la adquisición de Coretherapix.

Sin incidencias

Al contrario de lo que ha sucedido en demasiados casos de empresas financiadas por Madrid Network, las biotecnológicas de Cristina Garmendia han devuelto, o están en ello, los préstamos sin incidencia alguna.

De acuerdo a fuentes consultadas en la asociación controlada por la Comunidad de Madrid, Tigenix está cumpliendo con la devolución del préstamo habiendo pagado todas las cuotas. También Sygnis ha ido cumpliendo con los plazos de pago. Coretherapix devolvió de forma anticipada todo el préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 13 ?