las universidades quieren la cabeza de alvarez, porque no imbestigan a los universitarios

El escándalo que hizo caer a Jordi Pujol, líder histórico de Cataluña

• 30 julio 2014

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Jordi Pujol fue presidente del gobierno catalán durante 23 años.

Tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, España vive estos días un nuevo terremoto político. Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, el gobierno de Cataluña, durante 23 años, referente y líder histórico de la región, confesó el viernes que su familia mantuvo fondos ocultos en paraísos fiscales durante más de tres décadas.

El fraude ya ha provocado las primeras consecuencias: Pujol renunció a su cargo de presidente honorífico de CDC (Convergència Democràtica de Catalunya) y CiU, la coalición que gobierna en la región autonómica.

Además, el anuncio se produjo pocos días antes de la reunión que, por primera vez en ocho meses, mantienen este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente español, Mariano Rajoy.

El encuentro llega tras meses de tensiones por la convocatoria de la consulta de independencia en Cataluña que el Gobierno español no autoriza.

Fue Artur Mas quien anunció que Pujol renuncia a los cargos y prerrogativas que mantenía como ex presidente. Mas se sinceró con los periodistas ante una situación inédita para él y su partido.

“El dolor es muy grande, es inmenso”, dijo. “Siento mucha pena, pero también compasión”. El presidente de la Generalitat admitió que de todas las situaciones complicadas que le ha tocado vivir, esta es la peor. “Es la que me afecta más”, reconoció Mas.

El actual presidente catalán considera a Pujol como su “padre político”.

Un referente

Pero Pujol no era solo un referente para Mas, sino para muchos otros catalanes. “Era un símbolo de la democracia, de la libertad y de la autonomía de Cataluña”, explica a BBC Mundo Lluís Orriols, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford y profesor de la Universidad de Girona, en Cataluña.

En los años 60, Pujol estuvo encarcelado por protestar contra la dictadura de Francisco Franco.

Llegada la democracia, ganó las primeras elecciones al Parlamento catalán y se mantuvo en el cargo durante 23 años, con amplias mayorías y sin sufrir el desgaste que experimentaron otros políticos.

Fue el fundador de Convergència Democràtica, un partido fundamental en la política catalana y la formación a la que pertenece el actual presidente Mas. Era un símbolo del catalanismo. Y en los últimos años -en un giro respecto a su posición anterior- también se había declarado favorable a la independencia.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El político fue una figura política fundamental en Cataluña.

Pero quizás el aspecto más importante de la trayectoria política de Pujol es su capacidad para alcanzar pactos con fuerzas políticas no catalanas en el Parlamento español.