http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/12/valencia/1202803704.html

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CENSURA SU DESCONTROL GESTOR

Las universidades valencianas son las más deficitarias con una deuda de 34,6 millones

  • El Tribunal censura su descontrol en la gestión económica y su excesiva estructura
Actualizado martes 12/02/2008 09:08 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
NOA DE LA TORRE

VALENCIA.- Las universidades públicas valencianas son las más deficitarias de España, según se desprende del Informe de fiscalización de las universidades públicas del ejercicio de 2003 que acaba de hacer público el Tribunal de Cuentas.

En dicho informe se critica especialmente a las instituciones académicas valencianas: “Finalizadas las liquidaciones, y según información facilitada por el Ministerio de Educación, los compromisos asumidos por las universidades públicas fueron cumplidos excepto por cuatro universidades de Andalucía, una universidad de Madrid y por las cinco universidades de la Comunidad Valenciana“.

El informe del Tribunal de Cuentas, que censura del conjunto de las universidades españolas su descontrol en la gestión económica y la excesiva estructura sobre la que se sustentan, recoge en concreto que el déficit de las valencianas ne situó en 2003 en los 34,6 millones de euros.

Esta cantidad es el resultado presupuestario de la resta entre las obligaciones reconocidas (838 millones de euros) y los derechos reconocidos (803 millones de euros), de lo que se deduce que el incremento del endeudamiento fue superior a los 69 millones de euros.

En realidad, sólo la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Jaime I de Castellón obtuvieron entonces un resultado presupuestario positivo, con tres y un millones respectivamente. El déficit de la Universidad Politécnica de Valencia alcanzó los 23,9 millones de euros, mientras que la Universidad de Alicante registró un saldo negativo de 8,8 millones y la Universitat de València, de 6 millones.

Crecen los números rojos

El resultado presupuestario de 2003 fue deficitario en siete comunidades autónomas, que empeoraron su situación respecto a 2002. Éste fue precisamente el año en que las universidades públicas españolas se habían comprometido a no tener déficit en virtud de los convenios de estabilidad.

Sin embargo, el déficit de las universidades valencianas dobla al del conjunto de las gallegas -cuyo saldo negativo alcanzó prácticamente los 16,5 millones de euros- y triplica el de las instituciones de Castilla-La Mancha (10,7 millones) o el de las catalanas (10,1 millones). Es más, el déficit de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana superó también con creces el de la media de todas las españolas, que se situó en 10,5 millones.

Las cifras contrastan con los costes de las universidades, computados por el Tribunal de Cuentas sobre la base de los costes de funcionamiento obtenidos de las liquidaciones presupuestarias y de los calculados en base a datos contables, que ponen de manifiesto el desfase de las universidades respecto del gasto presupuestado.

En concreto, el informe afirma que “la distribución de estos costes por comunidades autónomas pone de manifiesto que la mayor parte del coste de la universidad pública se concentra en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana“.

En el ejercicio de 2003, las universidades valencianas contaban con un presupuesto de más de 636 millones de euros, buena parte del cual lo asume la Generalitat Valenciana. Ahora bien, las instituciones académicas de la Comunidad gastaron más de 736 millones, lo que supone un desvío de 100 millones, sólo superado por las universidades madrileñas -con un desfase de 182 millones, sobre un presupuesto de 1.011 millones- y catalanas -que se gastaron 975 millones pese a tener presupuestados 868, es decir, 106 más-.

Gasto en obras

Los sobrecostes hay que ponerlos en relación con el apartado de contratación de obras. Las universidades de la Comunidad gastaron en 2003 un total de 107,5 millones de euros en este capítulo, una cantidad que representa un tercio de todo lo que destinaron a este efecto todas las universidades españolas, cuyos contratos apenas rebasaron los 342 millones de euros.

Es más, las universidades catalanas suscribieron un total de 127 contratos de obras, frente a los 86 de las valencianas, por un importe de 48,4 millones. Las siguientes en la lista, las madrileñas, gastaron 46,9 millones a través de 105 contratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 3 ?