La tropa, ante el gasto militar: “Necesitamos agua caliente antes que tanques nuevos”

Tras años de recortes, los soldados describen una situación de precariedad en la que los cuarteles necesitan reparaciones urgentes y empieza a escasear el material básico

Foto: Cospedal, en una visita oficial. (EFE)
Cospedal, en una visita oficial. (EFE)
27.03.201705:00 H.

En los pasillos del Hospital Militar Gómez de Ulla se detuvo el tiempo en algún momento de los años setenta. Los viejos carteles con indicaciones para llegar a la cafetería, las puertas de madera de los despachos, los suelos y la decoración de las salas de espera parecen un decorado de ‘Cuéntame cómo pasó‘ y piden una renovación a gritos. Las instalaciones se mantienen limpias y operativas, en una escasez digna, como si fuese una metáfora de la situación que atraviesa el Ejército español.

Con pequeños altibajos, las Fuerzas Armadas han perdido progresivamente protagonismo en las cuentas del erario público desde la llegada de la democracia, una tendencia que se intensificó durante la crisis. Según las cifras oficiales, el gasto en Defensa cayó el 30% entre 2008 y 2016. Incluso informes críticos como este (de una de las ONG pacifistas más activas de España) asumen que la partida se redujo en esos años en torno al 20%, más de lo que se recortó en Sanidad o Educación.

Una situación que podría revertirse pronto. Después de décadas de ajustes, España ha renovado su compromiso de doblar el porcentaje del PIB dedicado a Defensa antes de 2024, situándolo en torno al 2%. Se trata de una exigencia de la OTAN y EEUU que se empezará a ver reflejada en los próximos Presupuestos Generales del Estado y que supondría el mayor incremento del gasto militar desde la llegada de la democracia. Y la pregunta empieza a cobrarse terreno: ¿cómo se repartirá ese dinero?

Precariedad en el cuartel (pinche para ver el álbum)

Más de 750 afiliados de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) respondieron a un cuestionario por ‘email’ de El Confidencial en el que se les preguntaba dónde, en su opinión, se necesitan los recursos económicos con más urgencia. La mayoría destacaron sus problemas del día a día, como la falta de agua caliente y calefacción en muchos cuarteles durante el invierno, el deterioro del material con el que trabajan o el hecho de tener que pagarse la comida durante las maniobras. En el otro lado de la balanza, se quejaban de lo que consideran “derroches” y “gastos superfluos”, como la construcción y mantenimiento de pistas de pádel y golf para los altos mandos, o las fiestas y conmemoraciones.

“Pasamos semanas sin gasoil para la calefacción en pleno invierno, tenemos todas las duchas rotas, falsos techos rotos y desprendidos en los alojamientos de la tropa… Hay vehículos, como los Aníbal Santana, que es un 4×4 básico, cuyo mantenimiento es lamentable”, se quejaba uno. “Los WC de las compañías no se desinfectan porque no hay material de limpieza. Tampoco hay trapos para limpiar los vehículos y llevamos años sin calefacción en los vestuarios”, dice otro.

“Nos vamos de maniobras y tenemos que gritar ‘fuego, fuego’ en tres polletes San Gregorio porque no hay dinero para fuego real. No hay dinero para mover los vehículos, que escasean. Falta buen material por todos lados, por no hablar de los salarios y la alimentación. Se aparenta lo que se puede, pero es todo mentira. La situación es muy, muy precaria ahora mismo”, comenta un tercero.

Con diferentes niveles de indignación, cerca del 85% de quienes respondieron al cuestionario destacaron asuntos parecidos en los comentarios. Se quejaban de aquello que más afecta a su día a día. “Las residencias milita