porque las universidades no previenen los desastres con toda la informacion que tienen

lunes, 6 de abril de 2015

PREVENCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

La Real Academia de la Lengua (RAE) define riesgo como la proximidad de un daño o peligro. Según la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) riesgo se refiere tanto a la gravedad como a la frecuencia con que puede ocurrir un incidente. Riesgo puede ser definido también como la probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daños a las personas, equipos y ambiente. La RAE define prevención como la preparación y disposición para evitar un riesgo o ejecutar una cosa.

La Prevención de Riesgos es una disciplina que se aplica en los siguientes  ámbitos:

  1. Frente a amenazas de gran magnitud asociados a situaciones que pueden llegar a convertirse en desastres afectando a la población.
  2. En las empresas para reducir los riesgos de accidentes del trabajo y minimizar los daños en caso de que ocurran. Se preocupa de la salud de las personas en sus lugares de trabajo.

Existe una evidente relación entre ambos ámbitos de aplicación de la prevención de riesgos, donde el riesgo asociado a amenazas como inundación, aluviones, terremotos, erupciones volcánicas, incendios forestales, afectan a empresas y a sus trabajadores.

Aluvión en Copiapó. Marzo de 2015.

Gestión del Riesgo de Desastres

En la década de los ’70 la gestión del riesgo de desastres era sinónimo de Gestión de Emergencias. Bajo la aplicación de este enfoque reduccionista de la Gestión del Riesgo de Desastres los organismos se preocupaban solo de atender a las personas una vez que el desastre ha ocurrido. En los años ’80 la preocupación en el caso de desastres se centraba en la preparación para atender eficientemente a las alertas de desastres. Bajo este concepto la prevención de riesgos se entiende como la implementación de planes de evacuación o de aplicación de medidas mientras el peligro está latente (1). En los años ’90 la preocupación principal radica en la gestión de las crisis humanitarias y en las Declaratorias de Inminente Riesgo de Desplazamiento respecto de la población afectada.

Clasificación de los Desastres Naturales

En la actualidad el enfoque predominante es la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), que se basa en la protección de los derechos humanos frente y en situaciones de desastres naturales, lo que implica preparación, respuesta y recuperación ante los desastres, enfatizando el hecho de que las personas no pierden sus derechos humanos básicos como resultado de un desastre natural. Son precisamente las poblaciones más pobres las que se ven obligadas a vivir en lugares donde existen amenazas reales que pueden originar desastres. Ocurrido el desastre se ha de poder garantizar la totalidad de los derechos básicos a todos los ciudadanos, no obstante tengan también necesidades especiales derivadas del desastre (2).

Con la finalidad de visibilizar de mejor forma los derechos humanos, para asegurar su respeto en caso de ocurrencia de desastre, algunos autores los han priorizado en los siguientes cuatro grupos:

https://prevencionderiesgosumc.blogspot.com.es/2015/04/prevencion-de-riesgo-de-desastres.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 4 ?