la historia de los suspendidos que nunca podran estudiar historia

Alepo, una milenaria ciudad reducida a cenizas

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170120/413526278758/alepo-siria-ciudad-destruida-cenizas-gran-mezquita-omeyas-ciudad-vieja-guerra.html

 

  • Una misión de la UNESCO constata que la guerra civil en Siria ha destruido la Ciudad Vieja y la Gran Mezquira de los Omeyas de este estratégico enclave del norte del país

 

Alepo, una milenaria ciudad reducida a cenizas
La Gran Mezquita de los Omeyas, destruida por los combates (Getty Images)

 

 

 

 

20/01/2017 13:45 | Actualizado a 20/01/2017 16:55

La batalla de Alepo, la más terrible de la guerra civil en Siria, no ha dejado prácticamente un edificio en pie. El ejército y los rebeldes han luchado al límite por el control de la ciudad más grande y más poblada del país (incluso por delante de Damasco, la capital), la clave para dominar toda la zona norte por su posición estratégica a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates.

 

El resultado de la contienda han sido miles de muertos y la destrucción más absoluta de un enclave en el que hay evidencias de población desde el 1800 a.C., según las fuentes hititas. Los rebeldes invadieron la ciudad en junio de 2012 y no fue hasta el pasado 12 de diciembre cuando las fuerzas progubernamentales del presidente Asad consiguieron recuperar el control.

 

Alepo es clave por su posición estratégica en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates

Un mes después, la UNESCO envió una misión de emergencia para hacer un balance de los daños sufridos en la Ciudad Vieja de Alepo, considerada Patrimonio Mundial. Los desperfectos eran considerables tanto en la Gran Mezquita de los Omeyas como en la Ciudadela. Y también estaban muy afectadas las iglesias, las mezquitas, las madrasas, los hamames, los zocos, los khans, los museos y muchos otros edificios históricos.

 

Según las primeras estimaciones, cerca de 60% de la ciudad vieja de Alepo registra graves daños y un 30% está en ruinas. “La destrucción de una de las más grandes y antiguas ciudades del mundo es una tragedia para todos los sirios y para toda la humanidad”, asegura la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 8 ?