peña es un plagio

El plagio del rector

5 dic 16

dibujo20161205-fernando-suarez-rector-urjc-es

Fernando Suárez Bilbao, actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), plagió en un artículo de 2015, sin cita explícita, párrafos completos de la tesis doctoral de Rafael Pérez Peña (cónsul de Portugal en Málaga), defendida en 2009 en la Universidad de Málaga. No es un caso aislado. El diario.es ha destapado hasta ocho plagios de Suárez en otras “obras suyas” (todos ellos muy descarados). Más aún, ha publicado que el rector ha dicho: “el plagio [se] refiere a la originalidad de las ideas y al rendimiento económico que se obtiene de las mismas”. Apena oírlo de un jurista español, catedrático de Historia del Derecho.

El plagio es un delito según el Código Penal. Siendo un fraude científico puede parecer pecata minuta, cosa de universitarios. Habrá quien piense que solo es mala praxis de otro funcionario más. Pero en España tenemos legislación contra el plagio, la Ley de Propiedad Intelectual, además del Código Penal, que es una Ley Orgánica. El problema de estas leyes es que muchos jueces son reacios a apreciar plagio. Más aún, debe denunciar el autor plagiado. Quién se atreve a denunciar al plagiador tratándose del rector de una Universidad española.

Muchos me han pedido mi opinión. Solo puede expresar mi más firme reprobación a la actitud de impunidad de los plagiadores. El plagio es un delito según el Código Penal y sobre los delitos solo deben opinar los jueces. Pero la llegada de los programas de detección automática de plagio ha permitido detectar muchos casos de plagio. Una universidad sana debe tomar medidas urgentes contra los plagiadores en sus filas. Lo sé, la universidad española tiene una enorme inercia normativa. Más aún, los Estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos [PDF] no recogen de forma explícita el plagio.

¿Debe dimitir el rector que plagió? ¿Solo debe dimitir si la comisión de investigación le considera culpable? ¿Solo debe dimitir si un juez le considera culpable? No soy la persona adecuada para contestar a estas preguntas. Te recomiendo leer más información en Luis Díez, “El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, acusado de plagio”, Cuarto Poder, 12 Nov 2016; Raquel Ejerique, “El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos plagió el libro de un catedrático”, diario.es, 16 Nov 2016; Daniel Sánchez Caballero, “Opacidad, contrataciones ilegales y plazas a dedo definen 20 años de la Universidad Rey Juan Carlos,” diario.es, 18 Nov 2016; Raquel Ejerique, “Así se gestó la noticia del rector plagiador”, eldiario.es, 26 Nov 2016; Raquel Ejerique, “El rector Suárez mintió sobre la Ley de Propiedad Intelectual para justificar sus plagios,” eldiario.es, 27 Nov 2016; Sofía Pérez Mendoza, “El rector de la Rey Juan Carlos también copió a un cónsul de Portugal el año pasado”, eldiario.es, 28 Nov 2016; Raquel Ejerique , “Guillermo Calleja, miembro del equipo del rector: Hay indicios de plagio, pero no hay que hacer juicios mediáticos”, eldiario.es, 28 Nov 2016. Muchos otros medios también se han hecho eco.