bruselas es el que a pegado fuego a javea

Funcionarios, pensiones, paro: Rajoy prepara un nuevo ajuste de hasta 30.000 millones

Ándrés González y Julien Toyer (Reuters)
4/07/2012 – 16:15 Actualizado: 16:58 – 4/07/12
inShare
Rajoy_OTAN.jpg

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: archivo

El Gobierno está ultimando un nuevo paquete de medidas de ajuste con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las metas de déficit público de 2012, aunque esperará para tomar una decisión firme al resultado del Eurogrupo de la próxima semana, donde todo apunta a que habrá una relajación en la senda marcada por Bruselas.

El tamaño del ajuste, aún por definir, podría ascender a una cifra de hasta 30.000 millones de euros (un 3% del PIB), según ha informado una fuente conocedora de las ideas de algunos altos miembros del Gobierno. No obstante, otras fuentes señalan que la cuantía final podría ser considerablemente menor.

Tras haber cerrado 2011 con una cifra de déficit muy lejana a los objetivos de Bruselas (un 8,9%, aún pendiente de revisión por las cuentas de los ayuntamientos, frente al 6%), el Ejecutivo confía en presentar a Bruselas un plan creíble que permita que los socios europeos relajen la senda de reducción del déficit público, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto.

Se espera que la Unión Europea dé a España un año más, hasta 2014, para reducir su déficit hasta el límite máximo del 3% establecido en la normativa comunitaria. Para este año, el objetivo de déficit español es de un 5,3% del PIB.

¿Dónde se recortará?

“La idea es recortar el coste de los funcionarios para las arcas públicas, congelar las pensiones, meter también una bajada al coste de las prestaciones por desempleo, cerrar las televisiones públicas”, dijo la fuente.

Sin embargo, dentro del Gobierno existe u