Francisco Muñoz Navarro Gerente de Calidad de Ford-España, S. A y profesor de la universidad

ESTRATEGIAS DE CALIDAD
TOTAL: LA EXPERIENCIA
DE FORD-ESPAÑA, S. A.
ESTRATEGIAS DE CALIDAD TOTAL:
LA EXPERIENCIA DE FORD-ESPAÑA, S. A.
Francisco Muñoz Navarro
Gerente de Calidad de Ford-España, S. A.
La conferencia está dividida en los siguientes temas:
–Definición de calidad
–Directrices corporativas
–Diseño para la calidad:
Desde el concepto al cliente
–Calidad de fabricación
–Planificación de la calidad de las compras
–Relaciones con los concesionarios
–Indicadores del sistema de calidad total
A principio de los años ochenta en nuestra Compañía la Calidad se definía
tomando como referencia el producto fabricado. El producto tenía cali-
dad si era conforme a los requerimientos de Ingeniería indicados en planos, es-
pecificaciones y documentos.
Desde entonces, el concepto ha cambiado de forma significativa y en la ac-
tualidad se define tomando como referencia
EL CLIENTE
.
CALIDAD TOTAL
“La Calidad es definida por el cliente; el cliente quiere productos y servi-
cios que, durante toda su vida, satisfagan sus necesidades y expectativas a un
costo que le signifique un alto valor.”
Tomando como referencia esta definición, las directrices de nuestra Com-
pañía para conseguir el objetivo de calidad total son:
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CALIDAD ES LO PRIMERO
Como fundamento de todas nuestras otras estrategias, la Calidad debe car
acterizar todo lo que hacemos. Para conseguir la satisfacción de nuestros
Clientes, la Calidad de nuestros productos y servicios debe ser nuestra priori
dad número uno.

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